• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Acuerdo "histórico" de colaboración para impulsar en los Cameros de La Rioja el turismo sostenible

De momento, 17 municipios de la sierra riojana se unen para formar la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Cameros

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

Los Ayuntamientos del Camero Nuevo y el Camero Viejo trabajarán, por primera vez y de forma histórica, en colaboración por un desarrollo turístico sostenible. Con la participación de representantes de 17 localidades se han aprobado los estatutos provisionales para la creación de la Mancomunidad de Desarrollo Turístico de Cameros.

La nueva entidad, según recogen dichos estatutos fundacionales, nace con el fin de ejecutar, conservar y gestionar las obras, instalaciones, servicios o cualesquiera otras actividades para el desarrollo cultural y deportivo de interés turístico de los diecisiete municipios. Tendrá su sede fija en El Rasillo de Cameros y contará entre sus órganos de gobierno y administración con un Consejo, un presidente/a y un vicepresidente/a. El nombramiento del presidente/a será rotatorio cada dos años, alternando pertenencia a valles y rango de cargos, como una forma de dar equilibrio y participación en la gestión en ambos lados de la Sierra de Cameros.

Desde el Camero Nuevo, son socios promotores de la Mancomunidad: El Rasillo de Camero, Gallinero de Cameros, Lumbreras de Cameros, Nestares, Nieva de Cameros, Ortigosa de Cameros, Pradillo, Torrecilla en Cameros, Viguera, Villanueva de Cameros y Villoslada de Cameros. Por otro lado, Ajamil de Cameros, Cabezón de Cameros, Hornillos de Cameros, Jalón de Cameros, San Román de Cameros y Soto en Cameros., son las localidades fundadoras de la entidad en el Camero Viejo.

El dinamismo y afán de colaboración de los ayuntamientos de la Sierra de Cameros queda de manifiesto con la creación de esta Mancomunidad que ya está trabajando para presentar, de nuevo, su candidatura a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyos objetivos coinciden exactamente con las características de esta zona de la geografía riojana.

Estos planes prevén actuaciones como la mejora de la gestión de equipamiento públicos para servicios turísticos, la creación de productos turísticos, la implantación de soluciones tecnológicas para informar e interactuar con el turista o la comunicación y sensibilización de residentes y turistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE