• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Calahorra volverá a celebrar San Antón en fin de semana con hoguera, misa, procesión y bendición de animales

José Antonio Barco, presidente de la cofradía fundada en 1749, avanza en COPE la programación que comenzará el sábado 18, a las 20 horas

Audio

Carlos C. Marqués

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:37

La cofradía calagurritana de San Antón ha organizado un completo programa de actividades para celebrar su tradicional fiesta anual el próximo fin de semana.

A pesar de que el día del patrón, 17 de enero, toca este año en viernes, la histórica agrupación de cofrades fundada en el año 1749, ha decidido aplazar la celebración al fin de semana, tal y como ha confirmado su presidente, José Antonio Barco, este mediodía en COPE Rioja.

Así, el sábado 18, a las 20 horas, se encenderá la hoguera de San Antón en la plaza que lleva su nombre, situada en la parte posterior de la Plaza del Raso. “Allí se repartirán unos 150 kilos de patatas asadas, además de vino de la tierra y piezas de fruta”, ha confirmado el presidente.

Al día siguiente, el domingo, los cofrades están llamados a la no menos tradicional reunión de cada año, que dará comienzo a las 11 horas en el coro de la iglesia de San Andrés. “Este año -precisa Barco- nos acompañará el párroco Javier Fernández Cascante, con quien, tras la reunión y el pago anual de cuotas, procederemos al sorteo del cordero, el gorrín y los roscos que rifamos cada año entre aquellos que compraron participaciones de la lotería del Niño o los que adquieran boletos tanto en la hoguera como en los dos establecimientos colaboradores, las carnicerías Sampedrano y la panadería Llorente”.

Seguidamente, a las 12, se celebrará la Eucaristía, tras la cual se procederá al beso de la santa reliquia de San Antón.

Se calcula que sobre las 12:45 horas dará comienzo la procesión, con volteo de campanas en el planillo de San Andrés y la posterior bendición de animales.

Como colofón tendrá lugar el traslado del pendón y la imagen del santo en procesión hasta el domicilio del mayordomo entrante, que en esta ocasión es una histórica de la cofradía, María Isabel Llorente Nájera, que obsequiará con un lunch a todos los asistentes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE