• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Calahorra apuesta por la recuperación del tramo final del río Cidacos

El Ayuntamiento pretende restaurar ese tramo final del río y prolongar la vía verde hasta su unión con el camino natural del Ebro

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

El Ayuntamiento de Calahorra ha puesto en marcha un proyecto que pretende la restauración ambiental del tramo final del río Cidacos. Actuación que también incluye prolongar la vía verde hasta su unión con el Camino Natural del Ebro.

Para ello el equipo municipal de Gobierno pretende contar con la colaboración del Ejecutivo regional, además de con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro que, en la actualidad, desarrolla el programa Ebro Resilience, que está llevando a cabo la CHE en colaboración con el Gobierno de La Rioja, así como con otros proyectos de restauración ambiental y protección de la naturaleza.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Alex Dorado, acompañado del Director General de Biodiversidad, José Luis Rubio, han visitado Calahorra para conocer de primera mano el proyecto. Y la alcaldesa, Elisa Garrido, junto con la concejala de Medio ambiente, Rebeca Sáenz, y el concejal de Parques y Jardines, Antonio León, les ha mostrado los terrenos sobre los que se pretende actuar.

Ha sido precisamente la primera edil la encargada de explicar la actuación este martes, en los micrófonos de COPE Rioja.

Entorno muy deteriorado

Calahorra apuesta por la recuperación del tramo final del río Cidacos



El río Cidacos a su paso por Calahorrapresenta un entorno muy deteriorado, en especial entre la autopista AP-68 hasta su desembocadura en el Ebro. Constituye un entorno muy antropizado, carente de especies arbustivas y arbóreas propias de ambientes fluviales donde la ausencia de bosque de ribera es casi total.

Pese a la intensa alteración de los hábitats, aún se pueden apreciar algunos entornos en donde los ecosistemas se encuentran en buen estado de conservación, y pueden servir como ejemplo para la restauración de zonas degradadas cercanas.

A lo largo del tramo final del río Cidacos existen una serie de parcelas de titularidad municipal, así como las parcelas que comprenden el propio cauce del río sobre las que se pretende actuar mediante su reforestación con especies autóctonas de bosque de ribera. Además, "en Calahorra se produce un uso intensivo de la Vía Verde para pasear o hacer deporte, siendo una infraestructura muy utilizada y disfrutada por la ciudadanía", tal y como explica la alcaldesa.

"En contraposición al uso intensivo de la Vía Verde, el GR-99 (Camino natural del Ebro) es un gran desconocido en nuestra ciudad -indica Garrido- y eso es debido a que el Ebro dista aproximadamente 4 kilómetros del casco urbano de Calahorra. Nuestra ciudad tiene en el Ebro un espacio natural con un importante valor ecológico que forma parte de la Red Natura 2000 y que también forma parte del Monte de Utilidad Pública Los Agudos y Sotos del Ebro. Además de disponer de un importante valor paisajístico, en ocasiones desconocido por nuestros propios conciudadanos, lo que pretendemos es prolongar el trazado de la vía verde de tal manera que la misma discurra hasta la desembocadura del Cidacos en el Ebro, en el término conocido como “bocarrio”, de tal manera que sirva de nexo entre Calahorra y el Ebro, entre los habitantes y este hermoso espacio natural fomentando a su vez el conocimiento, uso y disfrute del GR-99".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"En definitiva -apostilla Garrido- es un proyecto que pretende mejorar el medio ambiente en Calahorra y restaurar el cauce del río Cidacos en su tramo final, para que los calagurritanos nos podaos acercar más al Ebro y descubrir el valor ecológico y paisajístico desus sotos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE