COPE

Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto en La Rioja viven su primera jornada confinados

Suman unos 43.500 habitantes y superan la tasa de contagio de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media regional de 439

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

El Gobierno de La Rioja ha explicado que las restricciones aprobadas para los municipios de Arnedo, Calahorra y Rincón de Soto responden a que la incidencia acumulada (IA) está por encima de los 500 positivos por 100.000 habitantes, "un valor determinante" para tomar medidas drásticas.

Así que Calahorra, Arnedo y Rincón de Soto viven su primer día con restricciones especiales. Así han iniciado sus siete días de confinamiento que ha implicado el montaje de un amplio dispositivo de control de accesos y salidas en los tres municipios.

Comenzamos nuestro recorrido en Calahorra para conocer cómo se están viviendo estas primeras horas. Los vecinos nos cuentan que, lógicamente, la movilidad se ha complicado. Otra vecina de Calahorra nos ha relatado que "salir y entrar de su municipio ha sido un caos":

Audio

Los controles de Arnedo y Calahorra han tardado un tiempo en estar operativos esta mañana pero después el dispositivo ha sido el previamente establecido:

Audio

En Arnedo también han tardado en establecerse los controles de acceso y salidas. Así nos lo explica esta riojana:

Audio

En Arnedo se ha notado menos circulación. Los arnedanos saben que necesitan una autorización para entrar y salir del municipio:

Este vecino de Rincón de Soto nos relata cuál ha sido su experiencia:

Audio

Una veintena de agentes de la Guardia Civil al día controlan las principales entradas al pueblo, con unos 3.700 vecinos, desde la madrugada y el Ayuntamiento ha colocado bloques de hormigón en caminos y otros accesos para que nadie se "cuele" por ellos.

Así, con todo el mundo obligado a entrar y salir por los mismos accesos, se ha producido un "goteo" incesante desde primera hora de la mañana, con alguna aglomeración en el momento de entrada a las principales empresas de la localidad, aunque sin mayores incidentes.

En realidad, Rincón de Soto "lleva días irreconocible", prácticamente desde que el índice contagios empezó a subir y llegó a superar el millar por cada 100.000 habitantes, aunque, en números absolutos, este municipio tenía este miércoles 67 casos activos de COVID-19.

Esta vecina de Calahorra entiende que el confinamiento no favorece a la ciudad. Explica que la incidencia de la pandemia está bajando y estas medidas serán negativas en lo económico:

Audio

Movilidad restringida en estos municipios, salvo para, por ejemplo, ir a trabajar y a los centros educativos y de salud. Con la esperanza de que las medidas impuestas duren solo siete días y en ese tiempo baje la incidencia de la COVID-19 en estos municipios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar