• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un brote de COVID en una empresa de alimentación en La Rioja afecta a 14 municipios con 77 positivos

77 casos positivos, dos de ellos ingresados en el Hospital San Pedro, uno en la UCI, derivados del brote de coronavirus en la empresa de alimentación 'Palacios' de Albelda

Repunte de casos activos por COVID en Haro y Calahorra

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

Según los datos de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja facilitados a COPE, son 77 los casos positivos, dos de ellos ingresados en el Hospital San Pedro, uno en la UCI, derivados del brote de coronavirus en la empresa de alimentación 'Palacios' de Albelda de Iregua.

Este brote se extiendeafectando a 14 municipios de la comunidad autónoma. De éstos, 37 son trabajadores de la empresa y 40 se han identificado entre contactos relacionados en otros ámbitos. La mayoría de los afectados tienen entre 20 y 40 años.

La investigación realizada sugiere que "ha habido varios eventos sociales privados como comidas, cenas, celebraciones en los que los afectados han compartido espacios fuera del centro de trabajo y que han actuado como eventos dispersores de la transmisión".

Un brote de coronavirus en una empresa alimentaria de La Rioja provoca 59 positivos

Empresa de alimentación 'Palacios' en Albelda de Iregua (La Rioja)


CRIBADOS A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA

El brote se notificó el 27 de mayo, con 5 positivos afectados. Un día después, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales realizó un primer cribado a 120 trabajadores que tienen contacto con los primeros casos detectados. Tras la realización de estas pruebas y el estudio de contactos no laborales por parte de la Unidad COVID, el 30 de mayo este brote contabilizó 20 positivos. El 31 de mayo se inició un segundo cribado, que se amplía a los 515 trabajadores de la planta, con materiales facilitados por el SERIS. Este cribado esta todavía desarrollándose y se espera que concluya en los próximos días. El 2 de junio la Inspección de Trabajo y el Instituto Riojano de Salud Laboral acuden a las instalaciones para evaluar la adopción de las medidas antiCOVID en la empresa y su cumplimiento.

Situación límite en La Rioja con 5 nuevos fallecidos por COVID-19 y 64 personas en la UCI del San Pedro


A fecha de hoy se han detectado los 77 casos positivos antes citados. Dos de ellos están hospitalizados en el Hospital San Pedro, uno en la UCI. El resto están asintomáticos o con síntomas leves, aislados en sus domicilios. Del estudio de contactos de la cadena de transmisión por parte de la Unidad COVID y del análisis del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, se ha concluido que las medidas de prevención establecidas por la empresa "parecen ser adecuadas y que los trabajadores las cumplen en líneas generales".

La Rioja lidera la incidencia nacional de contagios por Covid-19, tanto a 14 como a 7 días

Importante repunte de la pandemia en La Rioja que lidera la incidencia nacional de contagios por Covid-19, tanto a 14 como a 7 días. El dato aportado por Salud sitúa la incidencia acumulada en La Rioja en 207,24 casos por cada cien mil habitantes, tras sumar 663 positivos en los últimos catorce días. En el conjunto del país la incidencia acumulada a 14 días es de 118,29 casos por cada cien mil habitantes. Mientras a 7 días la incidencia en La Rioja se sitúa en 115,03 casos, también la más alta del país.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar