• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Brote en Arnedo (La Rioja) "de magnitud importante": las consecuencias de una celebración

Un brote "de magnitud importante" que ya suma 33 positivos en Arnedo. El número de contactos de la cadena de transmisión, en distintos municipios, asciende a 83 personas

Brote en arnedo de magnitud importante: las consecuencias de una celebración

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:12

La Consejería de Salud ha confirmado un brote "de una magnitud importante" en niños de edad escolar en Arnedo tras una celebración fuera del centro educativo. Como ha matizado el director general de Salud Pública, Pello Latasa, "el brote no se ha generado en el interior del colegio".

Según publica NueveCuatroUno, esa celebración sería una ‘fiesta de pijamas’ que se ha saldado con varios positivos que, a su vez, han propagado la transmisión del virus en los centros escolares de la ciudad riojabajeña.

Según concreta Salud, el brote de Arnedo cuyo vínculo epidemiológico es un centro educativo, tuvo su origen fuera del ámbito escolar. Hasta el momento, han sido detectados 33 positivos (todos pertenecientes a la ZBS de Arnedo) y el número de contactos de la cadena de transmisión, en distintos municipios, asciende a 83 personas.

Ante esta situación, desde Salud hacen un llamamiento "a la prudencia" también de los padres porque "seguimos en pandemia y estos brotes, como estamos viendo, pueden alterar la incidencia de todo un municipio y nos obliga a tomar medidas en su totalidad para evitar que esta situación se propague como ya se está haciendo".

Como ha afirmado Latasa, además, "la información de los brotes es compleja porque puede comenzar en un municipio pero extenderse a otros".

Recordamos que Arnedo estará en el nivel '5' del Plan de Medidas según Indicadores -el conocido como 'Semáforo'- a partir del 30 de abril.

La portavoz del Gobierno regional, Sara Alba, ha anunciado que La Rioja continuará, al menos, una semana más, en el nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores, conocido como 'Semáforo', mientras que las localidades de Arnedo y Rincón de Soto subirán al '5' tras analizar los datos epidemiológicos de estos municipios riojanos.

Sara Alba ha realizado estos anuncios tras participar en el Consejo de Gobierno donde se han aprobado que estas medidas entren en vigor a partir del 30 de abril.

Además, Cervera baja del nivel 6 al 4 "por la mejoría que ha experimentado en sus datos en los últimos días", ha defendido Alba.

En el nivel 5 se mantienen, además, Calahorra, Nájera y Alfaro mientras que Arnedo y Rincón de Soto subirán a ese nivel también el próximo 30 de abril. Esto supone que dichos municipios estarán cerrados perimetralmente y el cierre de la actividad no esencial deberá ser a las 17,00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo