• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La biblioteca Rafael Azcona abrirá una sala para albergar la colección personal del insigne guionista logroñés

La concejal de Cultura de Logroño, Carmen Urquía, ofrece detalles sobre la futura sala que albergará la colección bibliográfica del prestigioso escritor y guionista logroñés

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

La Biblioteca Municipal Rafael Azcona abrirá en marzo una sala dedicada a albergar la colección bibliográfica personal del prestigioso escritor y guionista logroñés Rafael Azcona, que consta de 7.899 volúmenes y objetos particulares, según ha explicado este jueves en COPE Rioja la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Carmen Urquía.

Esta donación, legada por su mujer Susan Yudelman-Azcona, a la Comunidad Autónoma de La Riojaen 2013 y albergada en las dependencias del Instituto de Estudios Riojanos hasta su traslado a la Biblioteca Municipal Rafael Azconaen 2019, “es un fondo especializado sobre los intereses y parte de la producción de la personalidad literaria de la persona que da nombre a la sala de lectura pública municipal de Logroño, por eso consideramos que la biblioteca se constituye como un espacio idóneo para albergar el contenido de la biblioteca personal de este insigne escritor logroñés, que además está situada en un barrio muy del universo de Azcona, lleno de vida y con habitantes de procedencia muy diversa”, ha explicado la edil.

La colección de Rafael Azcona, considerado como el mejor guionista español de la historia, consta de un archivo personal de imágenes con 363 documentos, además de una biblioteca compuesta por 4.942 libros catalogados, 1.078 libros, revistas y guías sin catalogar, 1.029 CDs y casetes de música, 140 VHS, 121 DVDs, 24 libros repetidos y 8 documentos extraídos de los libros en un soporte aparte.

Además, guarda una selección de premios y diplomas otorgados en reconocimiento a sus méritos y a su trayectoria profesional, así como mobiliario y objetos que se repartían en diferentes lugares del domicilio familiar en el madrileño Paseo de La Habana.

La Sala Rafael Azcona estará ubicada en la planta primera de la biblioteca municipal de Logroño y se impregnará del rico universo cultural de este logroñés ilustre, en el que tenían cabida además del cine, la literatura, el arte, la música, el teatro, la poesía, el folklore, los toros y la cocina, entre muchas otras disciplinas.

En la biblioteca de este célebre guionista que trabajó con directores de la talla de Berlanga, Carlos Saura, Juan Antonio Bardem y Fernando Trueba, también hubo un espacio importante para albergar publicaciones de La Rioja, con tomos sobre la Comunidad y sobre Logroño.

Espacio de investigación

Para mantener los criterios establecidos por su mujer Susan Youdelman-Azcona en la donación que realizó al Gobierno de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño se compromete a custodiar este fondo, que ya está catalogado en su mayoría, para ponerlo a disposición y acceso de investigadores y personal cualificado para su estudio. En este sentido, las obras que forman parte del fondo de la biblioteca personal del escritor no serán objeto de préstamo a domicilio por razones de seguridad y conservación y el acceso a la sala estará limitado a personas investigadoras o que acrediten un interés justificado en la consulta de su obra.

Para conocer los fondos bibliográficos que forman parte de la biblioteca se puede consultar en el catálogo de la Biblioteca Rafael Azcona que está accesible online a través de su página web: http://bibliotecarafaelazcona.logroño.es/, que puede limitarse a la búsqueda del ‘Legado Rafael Azcona’. Con este espacio, la biblioteca contempla desarrollar diversas y atractivas actividades de animación lectora, centradas en los intereses y la investigación de esta personalidad.

"De alguna manera -ha concluido Urquía- la biblioteca personal de Rafael Azcona ya ha empezado a cobrar vida a través del club de lectura ‘Los ilusos (Una mirada a Rafael Azcona)’, que comenzó a reunirse el pasado diciembre de 2020 en sesiones quincenales que se celebran a las 18:00 h y que durarán hasta el próximo mes de mayo de 2021".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar