• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El BBVA estima que el PIB de La Rioja se podría reducir en un 10,2% este año

El último informe ‘Situación La Rioja’, presentado hoy, también prevé que la actividad crezca un 6,6% en 2021 y que en este bieno se pierdan 3.000 empleos

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

El Producto Interior Bruto (PIB) de La Rioja se podría reducir en un 10,2% este año y aumentar en un 6,6% en 2021. Así lo revela el informe 'Situación La Rioja' del BBVA Research, que también apunta una destrucción de 3.000 puestos de trabajo en el bienio.

El último informe ‘Situación La Rioja’, presentado hoy por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Carlos Gorria, director de la Territorial Norte de BBVA, señala que la actividad económica en La Rioja habría retrocedido cerca del 20% en el acumulado del primer semestre de 2020 respecto a finales de 2019. Por ello, para 2020 el Servicio de Estudios de BBVA rebaja las previsiones de crecimiento de la región hasta el 10,2%, lo que supone unimpacto de la crisis menor que en el conjunto de la economía española.

Según BBVA Research, el desplome de la actividad en 2020 se debe a una duración mayor que la esperada de las medidas de confinamiento, un mayor impacto de las restricciones sobre la demanda interna, en particular sobre el consumo social, la disminución del gasto de las familias riojanas, principalmente de bienes y servicios producidos internamente, y el desplome del sector turístico.

La reducción del gasto de los hogares en la región durante el primer semestre del año habría sido algo menor que la caída del conjunto de España, pese a que la reacción inicial fue algo más intensa, dada la virulencia y rapidez con la que llegó la pandemia a La Rioja. Este descenso se habría concentrado en sectores de consumo social como la restauración, el ocio y el turismo.

Por el contrario, se observó un impulso del comercio electrónico, de productos de alimentación, y de productos y servicios de salud.

La previsión de crecimiento del PIB de La Rioja en 2021 del 6,6% no sería suficiente para recuperar el nivel de actividad previo a la crisis, que se encontraría aún un 4,3% por debajo del nivel de actividad al cierre del pasado año. Si la situación de la pandemia mejora, la economía riojana podría recuperar su nivel precrisis a partir de 2022.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar