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El Ayuntamiento renueva los 46 vehículos de la flota de limpieza y 2.200 contenedores

Los nuevos vehículos son más sostenibles ambientalmente por lo que se mejoran las emisiones tanto de gases como acústicas de los vehículos

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Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:44

El Ayuntamiento de Logroño ha renovado los 46 vehículos que componen la flota de limpieza de la ciudad, contando ahora con otros menos contaminantes, así como los en torno a 2.200 contenedores que hay en la capital riojana, tanto los verdes como los azules y amarillos.

El concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, ha presentado este martes la nueva flota, cuya compra se incluye dentro del contrato con la UTE Logroño Limpio para la recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad, por un importe anual de 14,95 millones de euros.

Este nuevo contrato, como ha explicado el edil, incluye también la gestión de los residuos en el Ecoparque. Supone la prórroga del contrato que ya se tenía con la UTE, y que el Consistorio ha decido prorrogar por un nuevo plazo de ocho años.

Zúñiga ha detallado que, de acuerdo con los técnicos municipales, la prestación del servicio realizada hasta ahora por Logroño Limpio "ha sido satisfactoria, alcanzando los niveles de calidad exigidos; dispone de medios y tecnologías modernas adecuadas a la situación actual e incluso a su evolución previsible".

Además, ha añadido, "conforme detallan las encuestas anuales de satisfacción que se realizan de manera regular, la ciudadanía tiene una percepción muy positiva sobre el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos en Logroño".

El actual contrato supone un coste anual de 8,30 millones para el servicio de limpieza viaria y de 6,65 millones para el servicio de recogida de residuos, incluyendo la gestión en el Ecoparque, "un coste sensiblemente inferior al de otras ciudades similares a Logroño, como Almería, Albacete o Castellón".

"Incluso -ha afirmado el concejal de Medio Ambiente- menos que otras como Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Oviedo, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Ávila o Segovia, dado que al escalar el coste por habitante y año, Logroño paga entre un 15,4% y un 61,3% menos que el resto de las ciudades mencionadas".

Los nuevos equipos incluyen 10 camiones de carga lateral de 26 Tn y 26 m3: Recogida de fracción resto, papel y cartón y envases ligeros; 2 camiones de carga trasera 17 m3: Recogida de fracción resto en contenedores de 1.100 litros; un camión de carga trasera de 19 m3: Recogida de fracción resto en contenedores de 1.100 litros; 1 camión lavacontenedores: Lavado in situ de contenedores; 6 barredoras de aceras de 2 m3; y 1 barredora de calzadas de 6 m3.

También contempla 15 furgonetas hidrolimpiador/pintadas -4unidades destinadas expresamente a trabajos de hidrolimpiador, 2 retirada pintadas, 9 unidades multifunción-; 4 camiones ligeros de recogida voluminosos 23 m3; y 2 camiones ligeros portacontenedores: para el transporte de contenedores de 3,2 m3 (hasta 2 unidades).

Por último, 1 camión pesado portacontenedores de gran volumen: Para cajas de gran volumen y puntos limpios móviles 1 y 2; 2 camiones ligeros quitanieves: Quitanieves con esparcidor de sal; 1 camión cisterna baldeadora calzadas 16 m3; 1.100 contenedores de carga lateral 3,2 m3, verdes; y 1.100 contenedores de carga lateral 3,2 m3 azules y amarillos.

Estos equipos y contenedores se van a poner de forma gradual, aunqure algunos de ellos están ya siendo utilizados desde el pasado 1 de octubre.

José Manuel Zúñiga ha destacado que los equipos viejos "se han vendido a la concesionaria Logroño Limpio, lo que repercutirá en la reducción del canon para el año que viene y en la adquisición de nuevos equipos medioambientalmente sostenibles que se van a incorporar en los próximos meses".

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Solo se han mantenido del anterior contrato, "porque están en buenas condiciones de uso", cuatro baldeadoras, una decapadora, varios carros manuales con esparcidor de sal y tres puntos limpios móviles.

Asimismo, se ha contemplado que las bocas para la deposición de los residuos de los nuevos contenedores estén a una distancia del suelo adecuada para las personas con movilidad reducida, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Accesibilidad.

"Los nuevos vehículos son más sostenibles ambientalmente, dado que cumplen la norma Euro 6c, frente a los Euro V de los anteriores, por lo que se mejoran las emisiones tanto de gases como acústicas de los vehículos; y en los próximos meses se van a incorporar nuevos equipos de menor impacto ambiental", ha finalizado el concejal.

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