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El Ayuntamiento de Logroño justifica que la nueva estación de autobuses no entre en funcionamiento hasta 2022

"Es necesaria alguna actuación para que los autobuses no pasen por encima de la acera y crucen por el paso peatonal", pero reconoce que "las alternativas son pocas"

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Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

El Ayuntamiento de Logroño ha advertido que la nueva estación de autobuses no entrará en funcionamiento hasta 2022, debido a las actuaciones que se deben acometer para terminar las obras, como tramitación de permisos, alta de suministro eléctrico e inventario de los elementos necesarios.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible logroñés, Jaime Caballero, ha informado este martes en una rueda informativa sobre las obras de la estación de autobuses, que para este edil "llevan meses de retraso por la paralización que conlleva la pandemia de la covid-19".

Ha añadido que se deben adecuar redes de vigilancia y control de acceso, sistemas tecnológicos de gestión y de información al viajero y redactar el pliego del mobiliario "que incluye cuestiones tan básicas como el equipamiento de los baños, mesas, mostradores y soportes de las pantallas".

"También es preciso redactar el pliego para complementos de accesibilidad para personas discapacitadas, así como los contratos para la gestión directa de la estación, del quiosco y las cafeterías", ha apuntado.

Igualmente, "cuando entramos al equipo de gobierno en julio de 2019 percibimos que la dirección de las obras en la estación de autobuses no era favorable", ya que "hacía falta un millón de euros más para dar continuidad a estas actuaciones".

En este sentido, ha acusado a la anterior alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, de "licitar una obra escasa de forma premeditada" en febrero de 2019, porque "ella misma sabía que debía de ampliarse posteriormente para terminar dicha estación".

Según Caballero, "lo más significativo del proyecto de Gamarra es que la entrada y salida de los autobuses pasan por encima de la acera" y también ha detallado errores en el proyecto inicial y cambios en la normativas, por lo que ha asegurado que recibieron un "contenedor" al que había que convertir en una estación intermodal.

En su opinión, "es necesaria alguna actuación para que los autobuses no pasen por encima de la acera y que crucen por el paso peatonal que unen las dos estaciones", aunque ha reconocido que "las alternativas son pocas".

"Hace 20 meses que llegamos al Ayuntamiento de Logroño y nos encontramos con que era necesaria una ampliación de unas obras ya de por sí muy caras para la ciudad", ha agregado Caballero, quien ha expuesto que en diciembre de 2019 todos los grupos políticos votaron a favor de continuar con estas actuaciones y no rescindir las obras.

Por ello, ha pedido al portavoz del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, "que deje de manipular de forma intencionada", porque para el concejal de Desarrollo Urbano "los proyectos están hoy parados por la incapacidad del anterior equipo de gobierno".

Asimismo, "cuando llegamos al Ayuntamiento de Logroño en julio de 2019 debíamos haber denunciado todas las deficiencias del proyecto desastroso de Gamarra, pero no lo hicimos porque no es nuestro estilo".

Otro aspecto que también ha indicado es el de "dignificar" la calificación de intermodal que se le ha dado a esta estación, y para ello "estamos en estrecho contacto con Adif para que se incluya la estación de Logroño dentro de la red de ferrolineras anunciadas".

Ha anunciado que el parque Felipe VI podrá abrirse al público en las próximas semanas cuando se terminen de realizar algunas mejoras "menores pero necesarias" que cumplan con todas las garantías para poder ser utilizado.

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