• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La AVT muestra su "indignación" por el nuevo acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco

El colectivo agradece a la delegada del Gobierno que recibiera a su representante regional "después de año y medio solicitando un encuentro con la presidenta Concha Andreu"

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

La Asociación de Víctimas del Terrorismo muestra su "indignación" por el nuevo acercamiento de seis presos de la banda terrorista ETA a cárceles del País Vasco.

Uno de ellos, Andoni Otegui, desde el penal de Almería a la prisión de Logroño.

Prisiones acerca a Logroño al etarra Andoni Otegi

Prisiones acerca a Logroño al etarra Andoni Otegi

Instituciones Penitenciarias acuerda el traslado de seis presos de ETA a cárceles más próximas al País Vasco, entre ellos Andoni Otegi desde la prisión de Almería a la de Logroño

13 oct 2020 - 18:22

Este terrorista cumple una condena de 30 años. De los seis trasladados es el preso al que más pena le queda por cumplir, ya que hasta 2031 no verá cumplidas las tres cuartas partes de castigo. Entre otros delitos, está acusado de intentar asesinar de un tiro al exconsejero socialista de Justicia y Educación del Gobierno vasco, Jose Ramón Rekalde, en el año 2000.

Miguel Folguera, consejero de la AVT, ha ofrecido una valoración de los hechos en los micrófonos de COPE Rioja.

Los otros cinco terroristas son Antonio Troitiño Arranz, que viaja a Soria desde la cárcel madrileña de Estremera; Mikel Arrieta, que también es trasladado a Soria, pero desde Algeciras; Aitzol Maurtua (de Huelva a Dueñas, en Palencia) y Víctor Franco y Agustín Almaraz, que viajan a Estremera desde Huelva y Cádiz, respectivamente.

Reunión con la Delegada del Gobierno en La Rioja

La asociación informa también de que después de los "infructuosos intentos" que desde su colectivo han llevado a cabo durante año y medio para poder reunirse con la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, el pasado 9 de octubre "por fin nuestro Vicepresidente y Delegado en La Rioja, Víctor López Palma, pudo reunirse con la Delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán Funes".

La AVT muestra su indignación por el nuevo acercamiento de presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco

Durante el encuentro, "pudimos tratar con la Delegada en qué estado se encuentra el reglamento de La Ley de Víctimas del Terrorismo en La Rioja, al tiempo que se ha trasladado el trabajo asistencial a nivel psicológico y social de la AVT en esa Comunidad, donde la Asociación cuenta con más de cien asociados".

Además, Víctor López trasladó a Marrodán los próximos eventos que llevará a cabo la AVT en La Rioja, concretamente en la ciudad de Logroño, donde tendrán lugar las III Jornadas sobre terrorismo en el mes de noviembre, en las que profesionales de diferentes ámbitos expondrán el verdadero relato del terrorismo. Además, en ese mismo mes, se inaugurará en la capital riojana la exposición 'Vivir sin miedo/Vivir con Memoria'.

También se trató con la Delegada algo que preocupa mucho en la Asociación, pues atañe a la memoria y a la dignidad de las víctimas del terrorismo. "No nos parece de recibo que cada vez que se hace entrega de una medalla o una insignia a una víctima del terrorismo se haga por la puerta de atrás y no en un acto institucional. Hemos puesto a disposición de la Delegada de Gobierno la colaboración de la AVT para poder organizar y desarrollar este tipo de actos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el colectivo muestran su sincero agradecimiento a la Delegada de Gobierno "por su predisposición para con las víctimas del terrorismo y su voluntad e interés en trabajar con nosotros, algo que no podemos decir de la Presidenta de La Rioja".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar