• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Autorizada la movilidad a cazadores de Logroño y Arnedo pero sólo para batidas ya programadas en caza mayor

Esta excepción quedaría estrictamente acotada al desplazamiento de cazadores de Logroño y Arnedo y a la actividad cinegética de control a partir del viernes 20 de noviembre

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:12

A partir de mañana viernes, el Gobierno de La Rioja autoriza la movilidad de cazadores de Logroño y Arnedo, única y exclusivamente, para acudir a batidas ya programadas previamente sobre especies de caza mayor. Esta excepción no se extenderá, en ningún caso, al ocio, restauración o cualquier otra actividad ajena a la cinegética, independientemente de si estas actividades estuvieran permitidas o no en los municipios de destino o tránsito.

La medida establece una excepción al confinamiento perimetral que, con carácter general, está en vigor en Logroño y Arnedo. Y se aprueba con un claro objetivo: controlar las poblaciones de especies como jabalíes o corzos para evitar o reducir la propagación de enfermedades al sector ganadero, daños en los cultivos agrícolas y accidentes de tráfico.

Eduardo Cornejo, presidente de la Federación Riojana de Caza, explica que las batidas se adjudican en octubre a una cuadrilla de personas y que sólo ella puede ejecutarla ahora, el tiempo natural para realizarlas. En caso de no poder celebrarla, se suspende. De ahí, la excepción autorizada por el Ejecutivo regional.

La Guardia Civil hará cumplir esta medida con controles en las zonas donde se realice la batida. En cuanto a los movimientos de cazadores desde Logroño y Arnedo, deberán estar acreditados con la declaración responsable de desplazamiento y un justificante que el titular de la batida debe emitir a cada cazador.

El modelo de autorización para los titulares de las batidas de caza será enviado por la Dirección General de Biodiversidad al titular de cada coto de caza de La Rioja y se publicará en la web del Gobierno de La Rioja www.larioja.org/medio-ambiente/es/caza-pesca/caza-rioja

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar