• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Aumentan "considerablemente" las propuestas de sanción: de 12 a 77 por no usar mascarilla en locales

Más de 530 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional vigilarán las medidas en vigor durante la Semana Santa

Aumentan considerablemente las propuestas de sanción: de 12 a 77 por no usar mascarilla en locales

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:26

Las propuestas de sanción han aumentado "considerablemente", tal y como se ha dado a conocer hoy tras la reunión del Centro de Coordinación (CECOR), que ha detallado que, en la última semana, han crecido de doce a 77 las relativas a no usar mascarilla en locales.

En la mañana de hoy se ha reunido el órgano que tiene el objetivo de garantizar el cumplimiento de todas las medidas contenidas en el Real Decreto 926/2020, así como del resto de normativa autonómica dictada para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2: el CECOR.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, han participado en un encuentro en el que se ha manifestado "preocupación por la relajación en el cumplimiento de las normas", tal y como ha informado posteriormente.

Las propuestas de sanción a ciudadanos por no usar la mascarilla en locales ha aumentado, en la última semana, de doce a 77; y en otras situaciones de 216 a 396. Fumar sin cumplir con la distancia de seguridad de 51 a 82; y no respetar el confinamiento perimetral de 74 a 101 y nocturno de 343 a 422.

Respecto a los locales, del 2 al 8 de marzo también han incrementado las inspecciones realizadas (de 113 a 199), los incumplimientos por no usar la mascarilla (de 0 a 29) y superar el límite de aforo (de 1 a 13).

Durante la Semana Santa, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSCE) intensificarán el control del cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes para contener el avance de la COVID-19.

Madorrán ha informado de que más de 530 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional vigilarán diariamente el cumplimiento de las medidas restrictivas en vigor durante la Semana Santa.

Durante el operativo de Semana Santa, la Guardia Civil dispondrá a diario de 392 efectivos de toda la comunidad, principalmente de las Unidades de Seguridad Ciudadana y de Tráfico.

La Guardia Civil intensificará la vigilancia de las vías de entrada y salida de la comunidad autónoma, prestando especial atención a las localidades en las que se concentran más segundas residencias para captar a quienes han acudido a las mismas desde otras regiones.

Para ello, se establecerán en los próximos días 316 puntos de controles aleatorios por todas las carreteras riojanas que conectan con otras comunidades autónomas y se intensificaran en aquellas zonas con más desplazamientos interterritoriales, como son las ubicadas en la Ribera y La Rioja Alta.

En cuanto a los municipios de Cervera, la pedanía de Valverde, Autol y Pradejón, que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana que permanecerán con cierre perimetral por sus altos niveles de contagios, Marrodán ha detallado que la Guardia Civil situará controles en las vías de acceso para controlar las entradas y salidas.

Además, dentro de los núcleos urbanos, la Guardia Civil intensificará la vigilancia de chamizos, merenderos y locales para evitar reuniones de no convivientes.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La delegada del Gobierno ha concretado que 140 efectivos al día de la Policía Nacional formarán parte del servicio especial de seguridad para Semana Santa.

Los dispositivos controlarán la limitación de movilidad, centrando la vigilancia en los accesos y salidas de La Rioja con las comunidades limítrofes de País Vasco y Navarra.

Para ello se establecerán puntos de control aleatorios en las vías principales y en las estaciones de autobús y tren, con la previsión de realizar más de 500 controles hasta el 10 de abril.

También se llevarán a cabo más de 150 controles aleatorios en el casco urbano de Logroño con el fin de detectar la llegada de personas que incumplan las limitaciones de movilidad o la restricción de compartir vehículo quienes no convivan.

Como hasta ahora, la Policía Nacional continuará controlando que se cumplen las medidas sanitarias impuestas en la ciudad, en especial en aquellas zonas en las que se pueden concentrar más personas durante estos días festivos.

Por parte de las policías locales, con una previsión de 165 agentes al día, continuarán prestando servicio de vigilancia en los núcleos urbanos en los que tengan competencia y seguirán colaborando con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo