• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Audiencia Nacional autoriza el bloqueo de una web por piratear 80.000 títulos de libros

Se trata de una caso reincidente de piratería de obras textuales entre cuyos títulos se encontraban, principalmente, novelas y ensayos

La Audiencia Nacional autoriza el bloqueo de una web por piratear 80.000 títulos de libros

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:16

El Tribunal Central de lo Contencioso-Administrativo n.º 12 de la Audiencia Nacional ha autorizado, tras la solicitud de CEDRO a la Sección 2.ª de la Comisión de Propiedad Intelectual, el bloqueo de acceso a la página pirata Lectulandia2.org, y a sus webs secundarias Lectulandia.me y Lectulandia.mobi, por la puesta a disposición de forma ilícita de casi 80.000 títulos de libros, entre los que se encontraban, principalmente, novelas y ensayos.

La Audiencia Nacional autoriza el bloqueo de una web por piratear 80.000 títulos de libros

ABC


Se trata de la segunda orden de bloqueo que un tribunal autoriza contra esta página por piratería de obras textuales. Hace casi dos años, concretamente en octubre de 2019, el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo n.º 8 de Madrid ordenó el bloqueo de Lectulandia.com por facilitar a los usuarios de forma ilegal más de 10.300 títulos de libros para su descarga, también tras la petición de CEDRO ante esta Sección Segunda.

«Uno de los grandes problemas que nos encontramos al luchar contra estas páginas web es la facilidad que los piratas tienen para cambiar de dominio y seguir desarrollando su actividad ilícita», según explica Jorge Corrales, director general del Centro Español de Derechos Reprográficos. «Es habitual que busquen atajos legales para seguir vulnerando los derechos de autor», añade.

La Audiencia Nacional autoriza el bloqueo de una web por piratear 80.000 títulos de libros


«Este tipo de páginas repercuten muy negativamente en el mercado del libro», recuerda el director general del centro, quien añade que «tienen un impacto en las ventas de los autores y editores españoles y hacen de Internet un lugar menos seguro para todos. Precisamente, desde CEDRO estamos desarrollando una serie de proyectos tecnológicos para ayudar a autores y editoriales a que puedan desarrollar su actividad en el mundo digital con garantías, desde un registro digital de propiedad intelectual hasta una aplicación que bloquea la publicidad de las marcas en páginas piratas».

Registro digital de propiedad intelectual

CEDRO lanzó a primeros de año un innovador registro de certificación digital de obras para proteger la propiedad intelectual de sus socios autores y editores. Este servicio, basado en la generación de huellas digitales de los contenidos indexados, puede ser utilizado para gestionar sus derechos en procesos ante la administración, en negociaciones con plataformas tecnológicas y en cualquier controversia en materia de propiedad intelectual.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El registro puede ser integrado en las páginas webs de las asociaciones de autores y editores que así lo soliciten.

Este servicio ofrece a los autores y editores tres funcionalidades: registro, certificación y verificación de sus obras. Como explica el director general de CEDRO, «este registro es un sistema innovador que funciona mediante la generación de huellas digitales de las obras indexadas, es decir, creando un código de datos encriptados de la misma. En ningún caso, nuestra Entidad guarda copias de los archivos de las obras».

Cada obra registrada dispone de un certificado digital que, como indica Corrales, «es una prueba de confianza de que una obra existe en un momento determinado, lo que es de gran utilidad para autores y editores». Y añade que «este certificado es una herramienta que puede servir para el desarrollo de gestiones administrativas, como la solicitud de la compatibilidad de la pensión de jubilación con los derechos de autor; en situaciones de controversia en materia de propiedad intelectual; o en negociaciones con las plataformas tecnológicas, una vez que se incorpore a nuestra legislación la directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital».

Con este registro, los autores y editores también podrán verificar tanto la validez de su certificado como la posible coincidencia con las huellas digitales de otras obras indexadas en este registro, lo que permitirá identificar, por ejemplo, citas y referencias, servicio de gran utilidad para los profesores universitarios.

Jorge Corrales concluye que «este registro es un servicio más que ofrecemos a nuestros socios para dotarles de las herramientas necesarias, que les garantice un ecosistema digital seguro para sus derechos».

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar