• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Atención Primaria advierte de la "máxima gravedad" en los centros de salud por falta de profesionales

El sindicato CCOO denuncia que un informe de la Dirección General de Atención Primaria advierte que faltan médicos, pediatras y personal de enfermería

Atención Primaria advierte de la máxima gravedad en los centros de salud por falta de profesionales

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

El sindicato CCOO de La Rioja ha denunciado este miércoles que un informe de la Dirección General de Atención Primaria remitido a los coordinadores de los centros de salud alerta de una situación de "máxima gravedad" por la falta de médicos, pediatras y personal de enfermería.

En una nota, CCOO ha asegurado que La Rioja tiene 23 médicos y pediatras menos que el año pasado o cuenta y no cuenta con los profesionales sanitarios suficientes para sustituir las vacaciones de este verano.

Tampoco se dispone de personal para cubrir todos los Puntos de Atención Continuada (PAC), por lo que la Consejería de Salud se ha planteado cerrar los de Ausejo, Rincón de Soto y Cameros.

Además, se ha planteado a los médicos "de cupo" destinados en los equipos de Atención Primaria de cada centro de salud realizar las guardias de fin de semana ante la imposibilidad para su cobertura.

Este sindicato ha precisado que la Dirección de Atención Primariaha demandado esta legislatura "medidas urgentes" a la consejera de Salud, Sara Alba, ante esta situación de "máxima gravedad", una petición que fue trasladada de nuevo "infructuosamente" el pasado lunes 18, en la mesa sectorial del Servicio Riojano de Salud.

Tras las denuncias realizadas este miércoles por los profesionales de Atención Primaria, se ha realizado una convocatoria "extraordinaria y urgente" de la mesa sectorial el próximo viernes, 22 de mayo.

El único asunto del orden del día de esta reunión es el "Plan de Atención Primaria", porque toda reorganización funcional y los asuntos de recursos humanos deben ser, legalmente, objeto de negociación en la mesa sectorial, ha recalcado CCOO.

Por otro lado, esta organización sindical ha recalcado que el Gobierno de La Rioja debe hacer un "sobreesfuerzo" y asumir un "papel protagonista" en la desescalada actual, en vez de limitarse a hacerse eco de las directrices genéricas del Ministerio de Sanidad.

Aunque el Ministerio considera que la evolución de la pandemia se debe pivotar sobre la Atención Primaria, el Gobierno riojano -con competencias exclusivas en materia sanitaria- "carece de un plan concreto, explícito y eficaz para afrontar la vigilancia epidemiológica de los eventuales rebrotes de coronavirus, ha criticado CCOO.

En su opinión, continúan las mismas carencias (desorganización e ineficacia en el seguimiento y trazabilidad de los contagios, así como respecto del control de los vectores transmisores) que han sido la causa directa de que La Rioja acredite los peores registros nacionales en cuanto a transmisión y mortalidad por 100.000 habitantes.

"Ni la gravedad de la situación era desconocida para nadie (por las manifestaciones continuas desde hace muchos meses denunciando las carencias de Primaria), ni los problemas derivan de sucesos imprevisibles (pocas cosas más predecibles que las fechas de jubilación, por ejemplo), ni cabe alegar falta de tiempo cuando se ha cumplido ya una cuarta parte de la actual legislatura", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar