• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Asociación El Mueble de Nájera reclama ayudas para este importante sector económico riojano

Al igual que el calzado o las bodegas, el mueble también se ha quedado fuera de las últimas ayudas estatales para superar la crisis del COVID-19

Audio

Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:40

Uno de los sectores claves para la economía de La Rioja, el del Mueble, también se ha quedado fuera de las últimas ayudas estatales para superar la crisis del COVID-19, al igual que el calzado o las bodegas.

Desde la Asociación El Mueble de Nájera, piden ayuda, sobre todo al Gobierno regional. La presidenta de la asociación, Nuria Núñez, estima unas pérdidas de entre el 30 y el 50% en el conjunto del sector, y recuerda que sus principales clientes son, además de los de La Rioja, de Navarra y el País Vasco. Clientes, en estos dos últimos casos, de los que dependen en gran medida y que desde octubre no pueden viajar a Nájera por el cierre perimetral entre provincias y comunidades autónomas.

Como cabía esperar, las actuales restricciones por la crisis sanitaria obligan a trasladar la tradicional Feria del Mueble de Semana Santa a primeros de mayo, posiblemente; y al verano, la Feria Outlet, pero en ambos casos dentro de las propias tiendas y no en el pabellón multiusos de Nájera.

Según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno de La Rioja, el sector del mueble acoge alrededor de 300 empresas, entre ellas Garnica Plywood, genera aproximadamente 2.000 empleos y supone alrededor del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región. En el año 2020, el volumen de exportaciones del sector fue de 112.940.00 euros mientras que en el 2019 fue de 145.760.00 euros, lo que supone un 22.52% menos.

Otras fuentes apuntan una caída interanual del 6,5%, pero con un impacto muy desigual entre diferentes Comunidades Autónomas y tamaño de empresas. Un ejemplo de ello sería que el Índice de Producción Industrial de la fabricación de muebles cayó un 24,7% en términos interanuales en La Rioja, un 24,2% en lo que llevamos de año.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar