• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Asociación de Guarderías y Centros de Educación Infantil carga contra la Consejería y los sindicatos

Su apertura está prevista en septiembre, una fecha que podría suponer el cierre para algunos de ellos. Un sector "dolido e indignado" con Educación

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:58

Los Centros de Educación Infantil de La Rioja denuncian que se han quedado al margen de las negociaciones educativas. Su apertura está prevista en septiembre, una fecha que podría suponer el cierre para algunos de ellos.

Sandra Íñiguez Marquina, presidenta de la Asociación de Guarderías y Centros de Educación Infantil de La Rioja, nos ha explicado en qué situación se encuentra el sector. Según relata, están "indignadas, dolidas, decepcionas, atónitas... en cuanto a la mala gestión y desinformación de la Consejería de Educación para con su sector. Entendemos que debiéramos haber estado en la mesa de negociación, nos parece deleznable que no se haya contado con nosotras y que los padres no hayan tenido ni voz ni voto".

La previsión es que la reapertura se produzca en septiembre, a pesar de que su propuesta era abrir en junio y así dar soluciones a los grandes problemas de conciliación que se están produciendo.

Denuncian que se les ha dejado al margen, que no han podido participar en ninguna negociación, y lanzan sus críticas tanto a la Consejería de Educación como a los sindicatos. Y es que están sumidas en un situación muy complicada que se suma a muchas preguntas sin respuestas: desconocen cómo quedarán los bonos, si los padres recibirán chiquibecas, piden ayudas para los próximos meses una vez terminen los ERTEs concedidos…

Audio

Ya cuentan con descenso de niños por las circunstancias familias y, por el momento, se desconoce cómo será la reapertura. Entienden que si tienen que reducir cinco niños de cada clase se encontrarán en una situación que comprometará su viabilidad. Recuerdan que son pymes, pequeñas autonómas que no podrán seguir con sus proyectos:

Audio

Están preocupadas porque no pueden dar respuesta a las familias que les llaman preguntando por muchas cuestiones que siguen en el aire. Los padres se preguntan cómo quedará la anunciada gratuidad, si continuarán las chiquibecas... de hecho, ni siquiera saben si cumplirán los requisitos para acceder a una de las plazas.

Muchas familias se han quedado sin trabajo y estarán en búsqueda de empleo, en esos momentos, recuerdan, también es importante contar con este proyecto educativo:

Audio

"Hay padres muy necesitados de que nuestros centros abran cuanto antes, nuestro sector hace un bien social en este aspecto, incluso si hay opción de teletrabajar", "nos consta que hay situaciones familiares muy complicadas y se están rechazando puestos de trabajo para poder cuidar de sus hijos", nos explica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar