• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Asociación del Sector de la Imagen Personal de La Rioja pide un IVA reducido al 10% en una concentración

La Asociación del Sector de la Imagen Personal de La Rioja ha convocado una concentración, el lunes 17, en Logroño, para visibilizar su malestar ante su complicada situación

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:07

La Asociación del Sector de la Imagen Personal de La Rioja (ASIP-Rioja) ha convocado una concentración, el próximo día 17, en Logroño, para visibilizar su malestar ante la situación de estos negocios, derivada de la crisis de la covid-19, y exigir al Gobierno regional que pelee por el mantenimiento de esta actividad.

Esta concentración, convocada a las 10 horas en la Plaza del Ayuntamiento, está apoyada por el PR+ en el Ayuntamiento, y de cuyo contenido han informado este viernes, en una rueda informativa, su portavoz, Rubén Antoñanzas, y la presidenta de ASIP-Rioja, Vanesa González.

“El PR+ estará apoyando y respaldando dicha convocatoria para visibilizar la situación en la que se encuentra este colectivo y los negocios que dependen del mismo”, ha indicado Antoñanzas.

La presidenta de ASIP-Rioja ha explicado las dificultades de este colectivo después de la crisis de la covid-19 y ha asegurado que “las empresas del sector están sufriendo una presión económica importante y nos sentimos abandonadas por completo por las administraciones”.

“Nuestras empresas -ha añadido- se han cerrado tres meses en un año; se ha reducido nuestro horario laboral, nos hemos visto afectados también por la reducción del aforo en nuestros locales; por los cierres de perímetro, la anulación de eventos y actos”, ha relatado González.

Unos negocios que llevan años reclamando un IVA reducido al 10% y que se siente abandonado por el Gobierno en esta pandemia.

Antoñanzas ha recordado que el pasado 15 de abril, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción del PR+, para solicitar la inclusión del los sectores del calzado, bodegas, mueble, peluquerías y centros de estética en el Real decreto-Ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial, en respuesta a la pandemia.

En las últimas semanas, ha añadido, “mucho hemos oído mucho hablar de los 7.000 millones que el Gobierno de España va a otorgar en ayudas a los sectores más afectados por la pandemia".

Formaciones como el PR+, y otros sectores del ámbito político y social, ha proseguido, "presionamos para que incluyeran en el reparto de esas ayudas a los sectores mencionados", algunos de los cuales fueron incorporados, pero "no se han incrementado los fondos a repartir y La Rioja se ha quedado a la cola en el reparto de los mismos”.

El PR+, ha dicho, lamenta que la presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, "haya abandonado al sector de las peluquerías e imagen personal, uno de los más afectados por la pandemia, con numerosos ceses de actividad, restricciones y grandes inversiones en adaptar locales y con un volumen de negocio que ha disminuido un 40 por ciento".

Por ello, ha pedido a Andreu que “deje de presumir por haber incluido más sectores en estas ayudas extraordinarias del Gobierno de España, cuando no se incrementó la partida presupuestaria, y se ponga a trabajar en serio por defender a su tierra, solicitando la inclusión en el reparto de las ayudas del sector de la imagen personal, petición que ya cuenta con el respaldo del pleno del consistorio logroñés".

Ha expresado su convicción de que “Logroño debe defender y reclamar, por coherencia y solidaridad, una rectificación del Gobierno central en el reparto de las ayudas y que se reconozca de forma inmediata la importancia de este sector”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar