Boletín

VINO

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa pasará a denominarse Asociación de Bodegas de Euskadi

Según publica Diario LA RIOJA, la organización explicará hoy la sorprendente decisión, adoptada con un quórum muy escaso y con sólo doce votos a favor. 

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa pasará a denominarse Asociación de Bodegas de Euskadi

Rocío Ruiz / Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:48

Según publica Diario LA RIOJA, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) aprobó ayer el cambio de nombre para pasar a denominarse Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE). El diario explica además que la organización tiene previsto comunicar hoy los motivos de tal decisión, sorprendente, y es que supone renunciar a la identidad geográfica con la que se ha vinculado desde su fundación en 1990. Diario LA RIOJA https://www.lomejordelvinoderioja.com/bodegas-rioja-alavesa-20190416111636-nt.html

Abra agrupa a alrededor de 110 bodegas de la comarca alavesa, aunque a la convocatoria acudieron únicamente veinte y la votación del cambio de denominación salió adelante con doce votos a favor, dos en contra y seis abstenciones. Lo que supone un quórum muy bajo.

En cuanto a su participación en el Consejo Regular de la DOC Rioja, Abra participa como parte de la rama comercial, con una representatividad del 4% en este sector (en función de los litros comercializados) y un vocal.

Diario La Rioja recuerda también que hace tres años, las pequeñas bodegas alavesas de ABRA promovieron una escisión de Rioja, supuestamente apoyada por cuarenta de sus asociados y con la solicitud tramitada ante el Gobierno Vasco para la creación de una denominación de origen propia denominada 'Viñedos de Álava'. La 'paz' firmada en verano del 2017, con la aprobación por parte del Consejo Regualdor de las nuevas indicaciones de vinos de Viñedos Singulares y de Municipio y la potenciación de las zonas, dejó 'aparcado' el proyecto de Viñedos de Álava, porque nunca se ha abandonado del todo y, de hecho, sigue habiendo bodegas alavesas que han seguido apoyando públicamente la escisión.

Desde su fundación en 1990 la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ABRA, ha ido paulatinamente aumentando su labor de representación sectorial a la vez que ha alcanzado el mayor número de bodegas asociadas, situándose en ciento veintiseis en la actualidad con una producción que supera los treinta millones de litros/vino al año.

Según explica en su web, "desde su inicio, ABRA ha luchado por la defensa del interés de las bodegas de Rioja Alavesa en general y de sus miembros asociados en particular". Añaden en su información que la diversidad que representa esta asociación así como la de sus integrantes, hacen que "hoy sea la única opción valida de peso representativa de Rioja Alavesa". 

Esta asociación se extiende por doce municipios: Baños de Ebro, Elciego, Elvillar, Kripan, Labastida, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava, Navaridas, Oyón, Samaniego, Villabuena de Álava y Yécora. 

Lo más