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Rioja, una denominación de origen centenaria que emplea a 15.000 viticultores y que el PNV quiere romper

Rioja es la Denominación de Origen más antigua de España. En total forman parte de la DOCa 144 municipios, 15.000 viticultores y 600 bodegas en 65.000 hectáreas

Viñedos Singulares, unos vinos boutique

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:50

Rioja es la Denominación de Origen más antigua de España (1925) y la primera en obtener la Calificada (1991). Pionera en el buen hacer del vino. Valiente, luchadora y sencilla.

UNA HERENCIA MILENARIA

La tradicional vocación de excelencia de los vinos de Rioja ha permitido consolidar su imagen de prestigio entre los consumidores y convertirlos en la referencia en cuanto a calidad para la vitivinicultura española, con cualidades únicas admiradas por los consumidores de todo el mundo.

Rioja ha sabido mantenerse a la vanguardia de la innovación vitivinícola con una gran diversidad de vinos con personalidad diferenciada, que han fundamentado su éxito en los mercados y le han situado en la élite de las denominaciones de origen históricas europeas, siendo hoy la marca “Rioja” una de las cinco con mayor notoriedad entre las zonas vinícolas más prestigiosas del mundo.

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Desde 1991 los vinos de Rioja están amparados por la primera DO Calificada de España. Su Pliego de Condiciones establece la demarcación de la zona de producción, las variedades de uva que pueden ser cultivadas, los rendimientos máximos permitidos, las técnicas de elaboración y crianza, etc. El Consejo Regulador es la entidad de carácter público encargada de fomentar y controlar la calidad de los vinos amparados, promocionar su imagen y defender los intereses del sector, cuyos representantes integran el órgano de Gestión del Consejo.

Hoy Rioja es una de las Denominaciones de Origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, y una de las pocas que exige el embotellado en origen para toda su producción. Sin duda, la eficaz aplicación por parte del Consejo Regulador de una normativa de autocontrol mucho más rigurosa que la de otras zonas vitivinícolas ha sido capaz de transmitir seguridad y confianza a los consumidores y ha resultado determinante para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado.

TRES ZONAS: RIOJA ALTA, RIOJA ALAVESA Y RIOJA ORIENTAL

La DOCa Rioja tiene tres zonas con características vitivinícolas diferenciadas: Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental. Son 65.000 hectáreas. En Rioja encontramos vinos que atienden al origen de estos dando lugar a diferentes procedencias según el propio terruño. El objetivo es valorizar el origen singular, reconocer su diversidad y continuar estableciendo requisitos cualitativos que garanticen la calidad de sus vinos.

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Cien kilómetros de distancia separan Haro, la localidad más occidental, de Alfaro, la más oriental, siendo de unos 40 kilómetros la anchura máxima del valle ocupado por viñedos que, en sucesivas terrazas escalonadas, alcanzan una altitud máxima de unos 700 m. En total forman parte de la DOCa 144 municipios (118 en La Rioja, 18 en Álava y 8 en Navarra) porque sus terrenos son “aptos para la producción de uva con la calidad necesaria”. Bajo el paraguas de la marca Rioja, 15.000 viticultores y 600 bodegas.

COMERCIALIZACIÓN, EL MÚSCULO DE RIOJA

Rioja exhibe músculo exportador. La comercialización de vino con Denominación de Origen Calificada Rioja ascendió a un total de 234.519.150 litros durante el ejercicio 2020, ventas que se repartieron en 120 países y supusieron un retroceso del 8,43% respecto al volumen total con el que se cerró 2019, por la incidencia de la pandemia del COVID-19. Según los datos estadísticos del Consejo Regulador, cabe destacar especialmente en el balance final la gran disparidad entre el comportamiento del mercado español, que en términos acumulados tuvo una caída de un 18,46%, y el excelente comportamiento de las cifras de exportación, que se concretaron en un crecimiento del 8,34% del volumen total exportado.

El vino de Rioja ganó cuota dentro del comercio mundial de vino envasado según el análisis que realiza el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) de los datos facilitados por las aduanas de los distintos países. En concreto, la DOCa Rioja ganó 0,2 puntos porcentuales en 2020 y su facturación de 506,9 millones de euros supone ya el 2,4% del valor total del comercio mundial de vino envasado no espumoso. En términos de volumen, los 111,6 millones de litros exportados por Rioja (un 10% más que el año anterior), suponen el 2% del volumen total del comercio mundial de vino envasado.

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Un nuevo estudio presentado por la consultora Nielsen aporta un exhaustivo análisis de lo acontecido en el mercado del vino en España, y revela cómo el ejercicio 2020estuvo inevitablemente marcado por el devastador efectode la pandemia sobre la Hostelería, que comercializó 135millones de litros de vino tranquilo, por valor de 715 millones de euros, lo que supuso una caída del entorno del50% en ambas dimensiones. Resulta reseñable que los cierres de bares y restaurantes provocaron un desvío del consumo hacia el hogar, elcual tuvo su reflejo en un crecimiento del 14% del volumen de la venta de vino en el canal de Alimentaciónque ascendió hasta los 420 millones de litros y los 1.504millones de euros.

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Las exportaciones de vinos con DOCa Rioja aumentaron en 7 millones de euros y en 1,4 millones de litros en el primer trimestre de 2021, según datos de las AEAT, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Así, las exportaciones de vinos con DOCa Rioja cerraron el primer trimestre del año con crecimientos del 6% en valor, hasta los 124,3 millones de euros, y del 5,8% en volumen, hasta los 26,5 millones de litros, con precios medios ligeramente superiores (+0,2%), hasta los 4,70 €/litro.

La Rioja, solo por detrás de Castilla-La Mancha, es la comunidad que más Valor Añadido Bruto (VAB) nacional genera con su cultivo de la vid, con un peso del 0,7 por ciento, lo que equivale a 7.540 millones de euros. Este indicador hace referencia al valor añadido que recoge los valores de los bienes y servicios de un área económica concreta y a partir del cual se obtiene el PIB. Asimismo, el peso econo?mico de la elaboración de vino en la región contribuye con otro 3,9 por ciento al VAB regional, a la vez que responde por el 15,5 por ciento del VAB nacional.

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