• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Otegi cinco años después de salir de la cárcel: "Salimos aún más independentistas"

El coordinador de BILDU Arnaldo Otegi recuerda con un mensaje su salida de la cárcel de Logroño, cinco años después

Otegi cinco años después de salir de la cárcel: Salimos aún más independentistas

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:56

El reloj marcaba las 8:54 horas. Era el 1 de marzo de 2016. Unos dos centenares de personas esperando a Arnaldo Otegi en la entrada a la cárcel de Logroño. Salía, un puño en alto y en la otra mano sujetando una bolsa con la bandera de Sudáfrica, el país de Nelson Mandela, con quien se gustaba comparar. Otegi salía de la cárcel después de cumplir seis años y cuatro meses acusado de reconstruir el brazo político de ETA.

Guiado por un agente de la Guardia Civil, a quien Otegi saludaba, salía del recinto penitenciario entre gritos en pro de la independencia vasca y del acercamiento de los presos de ETA. Allí estaban entre otros los líderes de los partidos entonces coaligados a EH Bildu, como Oskar Matute (Alternatiba), así como representantes de Junts pel Sí (Lluís Llach), la CUP (Anna Gabriel y David Fernàndez) o el SAT andaluz (Óscar Reina).

Otegi cinco años después de salir de la cárcel: Salimos aún más independentistas

Otegui quedó en libertad cumplir la condena a diez años impuesta por la Audiencia Nacional por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo órdenes de ETA. Los jueces le atribuyeron el delito de pertenencia a la organización terrorista.

El Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio al descartar su condición de dirigente de ETA, pero mantuvo la condena por integración en organización terrorista.

El tribunal consideró probado que Otegui y otros líderes abertzales cumplieron las órdenes de ETA, que les encomendó en 2008 crear un organismo de coordinación y dirección que desarrollara la estrategia de acumulación de fuerzas soberanistas ordenada por ETA. Esta comisión estaba instrumentalizada, ideada y tutelada por la banda terrorista.

Arnaldo Otegi cinco años después de salir de la cárcel señala en un mensaje escrito en las redes sociales: "Nos metieron como independentistas y salimos aún más independentistas".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Otegi fue también condenado a seis años de cárcel por el secuestro en 1979 del director de la fábrica de Michelín Luis Abaitua, que cumplió entre 1987 y 1993. También fue enculpado a 15 meses por un enaltecimiento a un etarra y se libró de la causa de las "herriko tabernas" porque ya había sido juzgado por pertenecer a ETA. Por esta causa también estuvo en prisión dos días de forma preventiva, hasta que pagó una fianza nada menos que de 400.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar