• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARAG-ASAJA pide que los presupuestos de Agricultura atiendan la subida de precios de materias primas y energía

ARAG-ASAJA pide apoyo a todos los grupos parlamentarios para que los próximos Presupuestos de La Rioja "atiendan a los colectivos agrarios más afectados" por la subida de precios

ARAG-ASAJA pide que los presupuestos de Agricultura atiendan la subida de precios de materias primas y energía

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

ARAG-ASAJA ha pedido este viernes el apoyo de todos los grupos parlamentarios para que los próximos Presupuestos de La Rioja "atiendan a los colectivos agrarios más afectados por el incremento del coste de energía en sus explotaciones y del resto de materias primas".

En un escrito dirigido a los portavoces de todos los grupos, el presidente de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, ha advertido de que el aumento de los costes de producción en el sector agrícola y ganadero (electricidad, gas, gasóleo agrícola, fertilizantes, abonos, pienso*) ya está afectando a todas las explotaciones dentro de un contexto de escalada de precios de todos los insumos del que prácticamente no escapa ninguna actividad.

Un nuevo escenario "preocupante" y para el que ha solicitado nuevas ayudas económicas que ayuden a proteger a un sector que todavía está sufriendo el impacto de la pandemia y la grave crisis de precios de los productos agrarios en origen, "o de lo contrario estos presupuestos llegarán tarde".

Asimismo, el presidente de ARAG-ASAJA ha instado a los grupos a que incrementen las ayudas asociadas a la ganadería extensiva y a los ganaderos ubicados en zonas de alta montaña, ya que, pese a los anuncios, "observamos que estas cuentas no han incorporado las medidas acordadas con el sector para favorecer la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo en la Comunidad".

Es decir, "seguimos sin ver en los presupuestos partidas específicas para la financiación de medidas preventivas para evitar los ataques de lobo en las explotaciones ganaderas tras la decisión del Gobierno de La Rioja de apoyar la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).

Por otro lado, Pérez Hoces ha señalado que "los presupuestos han olvidado cuestiones importantes que, como organización agraria, hace tiempo que venimos reclamando y tampoco ha atendido aquellas políticas que son absolutamente necesarias para que el sector pueda impulsar su futuro".

"Me estoy refiriendo -ha añadido- a una política fiscal de discriminación positiva con las explotaciones familiares profesionales, a abordar con un enfoque global los problemas que arrastra la ganadería extensiva, y a los retos de digitalización y cambio climático".

PROPUESTAS A LEY DE MEDIDAS FISCALES Y ADMINISTRATIVAS.

En lo referente a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, ha anunciado que han solicitado que el Gobierno de La Rioja conceda una moratoria temporal para los proyectos de centrales eólicas y fotovoltaicas y de sus líneas de evacuación que todavía no han sido aprobados.

En concreto, ARAG-ASAJA ha pedido a los grupos el establecimiento de una moratoria para la concesión de autorizaciones de instalación de parques de energía eólica y fotovoltaica, así como de las líneas de transporte de energía, hasta en tanto se apruebe una planificación territorial adecuada y equilibrada con relación a los diferentes intereses afectados: económicos, ambientales, paisajísticos, etc.

Del mismo modo, la organización que por tercer año han vuelto a solicitar la exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en los supuestos de adquisición de fincas lindantes y adquisición de fincas por parte de cualquier titular de una explotación agraria prioritaria que vaya a incorporarse a la misma.

Y, por último, han reclamado, el mantenimiento de las exenciones de pago de tasas vinculadas a los servicios facultativos a las explotaciones de ganadería extensiva y a la gestión técnica facultativa de los servicios agronómicos a los viticultores.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar