• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

HERRERA COPE RIOJA

ARAD muestra su preocupación por el consumo de cannabis y la adicción al juego on-line

Herrera y Mediodía en Cope Rioja (martes, 12 marzo 12:20-13:30 horas). Hoy con José Luis Rabadán, Carmen Requeni, Miguel Aizpún y Almudena Martínez.

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:29

La Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas, ARAD, ha recibido la Cruz Blanca de la Orden al Mérito del Plan Nacional de Drogas. Y por ello, su presidente, que es José Luis Rabadán, ha sido recibido este mediodía en el palacete del Gobierno regional por el presidente José Ignacio Ceniceros, quien le ha felicitado por esta distinción cuyo objetivo es recompensar a personas y entidades que destaquen por su entrega y eficacia en la prevención, asistencia y reinserción de drogodependientes.

En el acto también ha estado presente la Consejera de Salud del Ejecutivo riojano, María Martín.

Rabadán, que también ha pasado por los micrófonos de Cope Rioja, ha recordado los motivos por los que, a día de hoy, existe preocupación en el seno de la entidad: el consumo de cannabis y la adicción a los juegos on-line.

José Ignacio Ceniceros también ha transmitido a Rabadán el orgullo de todos los riojanos por el trabajo que realiza ARAD a la rehabilitación de las personas con problemas de dependencias.

Día mundial del glaucoma

Además, este 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, un grupo de enfermedades que provocan una degeneración del nervio óptico y que, en La Rioja, lo padecen aproximadamente más de 6.900 personas.

Audio

La pérdida progresiva de la visión es su síntoma principal pero, en el caso de la mujer, puede verse influenciado por los distintos cambios hormonales que se producen a lo largo de su vida (pubertad, menstruación, embarazo, lactancia, menopausia, etc.). Por este motivo, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) advierte sobre la falta de investigaciones y estudios en profundidad centrados en el Glaucoma en la mujer.

En la actualidad, se calcula que aproximadamente 3.502 mujeres de La Rioja padecen esta patología ocular.

“Las mujeres con glaucoma tienen que hacer frente a muchísimas dudas sobre cómo actuar en casos como el embarazo, el parto o la menopausia. Normalmente se suelen afrontar estos procesos siguiendo el sentido común, tanto por parte del paciente como de los médicos, pero es una problemática aún desconocida y de la cual aún no sabemos su verdadero alcance”, señala en Cope Rioja Carmen Requeni, de AGAF. "Por eso, tanto en hombres como en mujeres, nuestra principal recomendación en un día como el de hoy es la de someterse a una exploración oftalmológica una vez al año, sobre todo si se han cumplido los 45 años.

Fundación San Millán

El último bloque regional de hoy lo hemos dedicado a la participación de la Fundación San Millán en el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se va a celebrar en Argentina del 20 al 30 de mayo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Su coordinadora general, Almudena Martínez, ha explicado que en esste foro, de carácter trienal, "se van a dar cita más de 200 escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo para debatir en torno al futuro del español en América, la cultura, la educación, la tecnología y el enprendimiento".

Audio

Al igual que en el Congreso anterior celebrado en Puerto Rico en 2016, Fundación y Cilengua tendrán una participación destacada en esta cita internacional mediante un estand institucional, diversas conferencias y talleres didácticos sobre el origen de la lengua española y el patrimonio cultural a él asociado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar