COPE

App 'ALOIS': Llega la primera aplicación móvil para cuidar al cuidador del enfermo de Alzheimer

Crean una aplicación móvil para ofrecer ayuda e información a las personas que dedican parte de su tiempo a cuidar a una persona que padece Alzheimer u otras demencias

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:03

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a unas 800.000 personas en España. Cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos en nuestro país y unos 10 millones en el mundo. Estamos, sin lugar a dudas, ante una enfermedad que no solo afecta a quien la padece, sino a todo su entorno, familia y amigos, fundamentalmente, a quienes les cambia la vida por completo.

Contamos esto porque acaban de crear una aplicación móvil única para ofrecer la ayuda y la información necesaria a las personas que dedican parte de su tiempo a cuidar a una persona que padece Alzheimer u otro tipo de demencias. Ese es el principal objetivo que persigue esta nueva aplicación para móviles 'ALOIS', que es fruto del trabajo de la neuropsicóloga Marta Ruiz Gurpegui, y del neurólogo riojano, calagurritano para más señas, Miguel Ángel García Soldevilla, que trabaja en el Hospital 'Príncipe de Asturias' de Alcalá de Henares y que este lunes ha atendido la llamada de COPE Rioja.

App ALOIS: Llega la primera aplicación móvil para cuidar al cuidador del enfermo de Alzheimer


“Estamos convencidos de que los fallos que tenemos con los tratamientos actuales es porque llegamos tarde al diagnóstico –señala- llegamos ya cuando la lesión cerebral está muy evolucionada y hay un efecto ‘bola de nieve’ entre los mecanismos inflamatorios y los mecanismos de depósito de proteínas que no conseguimos ya parar. El objetivo está en conseguir un diagnóstico precoz, incluso antes de tener los primeros síntomas de la enfermedad”.

Diagnóstico precoz

Sobre si hay algún signo que permita saberlo con antelación, el doctor García señala que “actualmente sin síntomas es muy complicado llegar a un diagnóstico precoz, cuando el paciente ya los tiene podemos diagnosticarlo relativamente antes porque tenemos nuevos métodos, pero el objetivo fundamental es diagnosticar al asintomático. La enfermedad puede comenzar hasta 15 años antes de que de los primeros síntomas”.

Recuerda el doctor García que “no tenemos ningún fármaco curativo. De hecho, hace dos años en Francia hicieron un estudio para saber qué mejoraba la calidad de vida si gastar el dinero en fármacos, dado que no eran suficientes y eficaces, o invertir el dinero en apoyo social y decidieron lo segundo”.

Aplicación ALOIS

App ALOIS: Llega la primera aplicación móvil para cuidar al cuidador del enfermo de Alzheimer


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 75% de los familiares de personas con alzheimer dicen necesitar más formación para su cuidado. El doctor García, junto con otros investigadores, es pionero en una aplicación que se llama ‘ALOIS’ y que permite ayudar a los cuidadores y resolver muchas dudas.

"Fundamentalmente –señala el doctor- lo que te encuentras en el día a día es la frustración del cuidador, el estrés y el desgaste al que se enfrenta, y es a largo plazo. Colaborando con la Asociación de Alzheimer de Alcalá lo hemos conseguido desde hace un tiempo. Los pacientes tienen correo electrónico y teléfono directo con nosotros, aunque en el resto de España no sucede así”.

Por eso esta aplicación, “porque veíamos que había que hacer algo para que el cuidador no se sintiera solo, por ejemplo, a las dos de la madrugada cuando su mujer está pegando gritos en el dormitorio y no sabe qué hacer”.

La aplicación permite resolver dudas sobre el manejo de fármacos u otras cosas que plantean los pacientes: “no es una consulta médica -señala el doctor García- pero sí un asesoramiento, se trata de ayudar”. Detrás hay un equipo médico para resolver todas las dudas y “con una respuesta en tiempo real para ayudar a aliviar el estrés de los cuidadores, que no se sientan solos que vean que hay detrás un equipo y que le está orientando”, concluye el doctor García.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar