¿Te apetece un buen plato de Alubia de Anguiano?

Las Jornadas de la Alubia de Anguiano se celebrarán los fines de semana entre el 22 de febrero y 15 de marzo

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:48

La marca colectiva Alubia de Anguiano ha organizado para los fines de semana comprendidos entre el 22 de febrero y el 15 de marzo las IV Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano en el Alto Najerilla. En estas jornadas participarán nueve restaurantes de la zona, que ofrecerán menús especiales al precio de 17 euros. Los usuarios de la Tarjeta Capital se beneficiarán de un descuento de dos euros. Los menús incluirán Alubia de Anguiano, un segundo a elegir, postre, pan y vino.

Los restaurantes participantes son, en Anguiano, La Cañada (941 745 003), Hotel Restaurante Valdevenados (941 377 085) y Bar Restaurante La Herradura (636 560 398); en Brieva, Bar Restaurante La Escuela (695 101 116); en Canales de la Sierra, Hostal Taberna La Villa (660 050 894); en el Monasterio de Valvanera, la Abadía de Valvanera (691 170 013); en Ventrosa de la Sierra, el Bar Restaurante Casa Valentina (696 302 905), y en Viniegra de Abajo, Casa de Comidas Irene (941 378 221) y Venta de Goyo (941 378 007). Es recomendable hacer reserva previa en todos ellos, dada la gran demanda existente en ediciones pasadas.

La Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano nació a finales de 2013 para representar, gestionar y defender esta legumbre roja del Valle del Najerilla, promover su reconocimiento y fomentar la producción integrada y ecológica. La superficie de marca colectiva, que en sus inicios era de 8 hectáreas, se incrementa día a día y en la actualidad abarca 26 hectáreas pertenecientes a 31 productores.

La Alubia de Anguiano es una legumbre roja seca, entera y sana, con un calibre mínimo de 5 milímetros. La humedad de los granos tras su acondicionamiento no supera el 17 por ciento. El grano se recolecta en la época más adecuada del año y el secado de la planta se realiza en el campo y el trillado, de forma cuidadosa, cuando el grano alcanza el nivel de humedad óptimo. Los procesos de limpieza y de selección se realizan de forma exhaustiva. Esta legumbre se comercializa en grandes envases de entre 5 y 40 kilos, y en pequeños envases de medio kilo, un kilo y tres kilos.

Dvid Neila Villamor, miembro de la Junta de la marca colectiva Alubia de Anguiano, ha pasado por Mediodía COPE Rioja y nos ha contado todos los detalles de esta iniciativa que se ha convertido en una cita ineludible. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo3

Cómo vivir la Semana Santa

Con Irene Pozo y Mons. Martínez Camino

Reproducir

Cómo vivir la Semana Santa

Con Irene Pozo y Mons. Martínez Camino

Escuchar

Especial de Semana Santa en Málaga

Escuchar

Unidos en COPE

Ver