COPE

La presidenta del Gobierno de La Rioja se desmarca de la reunión de presidentes anunciada por Feijóo

Andreu no acudirá al encuentro de Santiago porque abordará temas que "no tienen que ver con el origen de la reunión"

Audio

Europa Press/Tito AlcaláLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:18

Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja, ha decidido no acudir, finalmente, a la reunión convocada, el próximo 2 de noviembre, en Santiago de Compostela, por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, porque abordará temas que "no tienen que ver con el origen de esa reunión de presidentes".

En la reunión de Santiago, además de La Rioja, estaban convocadas las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Asturias, Cantabria, Aragón, Extremadura y la propia Galicia.

Andreu ha apuntado que Feijóo "es una persona extraordinaria y es capaz de reunir a presidentes de diferentes comunidades autónomas para trabajar, por ejemplo, por el Xacobeo, por el Camino de Santiago, y ahí nos tendrá siempre", pero "organizar una reunión que va a tratar temas tan importantes como la financiación autonómica o como el reto demográfico, sabe que el Gobierno de España tiene foros en los que llegar a acuerdos en temas tan importantes".

La presidenta riojana ha afirmado que "hay que buscar ese foro donde todos estemos representados y todos pongamos en común nuestras necesidades". De hecho, en el caso de la financiación autonómica ha señalado que "es un tema muy complejo, pero que el Gobierno de España está por la labor de intentar acercar las posiciones y llegar a un acuerdo y a un consenso generalizado".

Por otra parte, el presidente de Aragón, el también socialista, Javier Lambán, ha manifestado que la reunión convocada por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, el 2 de noviembre, en Santiago de Compostela, de ocho presidentes autonómicos para abordar el sistema de financiación autonómica no puede ser utilizada "para fines frentistas contra el Gobierno de España, para hacer política anticatalana" o para tratar de "condicionar" la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

De ser así, "iremos por muy mal camino", ha esgrimido Lambán, que ha solicitado "ser todos mucho más cautos a la hora de plantear los objetivos de esta reunión, que no es un foro que se haya sacado de la manga mi buen amigo Alberto Núñez Feijóo, sino que es continuidad de otros que se han desarrollado con anterioridad, el último de ellos, en Zaragoza, en septiembre de 2018".




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Radio Carlitos Deluxe

Radio Carlitos Deluxe

Con Carlos Herrera

Escuchar