• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Amigos de los ríos' finalizará su programa anual de salidas el 17 de diciembre

Alberto Parada, uno de los coordinadores del programa, nos explica en qué consiste su actividad

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

'Amigos de los Ríos' es un programa de voluntariado ambiental cuyo objetivo es conseguir que la población local participe de forma activa en la gestión y conservación del agua y sus elementos patrimoniales asociados, tanto materiales como inmateriales.

Se puso en marcha en el año 2009 en diversos municipios de la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera y en el valle de Ocón para, después, ir trasladánsose a toda a toda La Rioja.

El proyecto ha sacado a la calle a vecinos, asociaciones, niños y mayores que juntos han tenido la oportunidad de realizar diversas tareas con el agua como hilo conductor. Se han realizado talleres sobre el ciclo del agua, se han recogido nombres de fuentes y manantiales y sus historias asociadas (con la colaboración de los mayores del lugar), se han limpiado cauces, se ha medido la calidad del agua de fuentesbarrancos, arroyos y ríos de numerosos municipios; se han desbrozado sendas, acondicionado manantiales, y limpiado riberas de residuos.

Esta campaña de voluntariado ambiental, organizada por la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, finalizará el próximo 17 de diciembre con una nueva salida, en este caso escolar, para limpiar las riberas del río Oja a su paso por Santo Domingo de la Calzada.

La penúltima salida se realizó el pasado sábado en la ribera del río Cidacos a su paso por Autol.

Allí estuvo Alberto Parada, uno de los coordinadores de la actividad, con quien hemos hablado este mediodía y que nos ha contado qué tipo de residuos son los que se suelen encontrar en sus salidas.

Teniendo en cuenta esta última salida, la campaña ‘Amigos de los Ríos’ ha contado con un total de nueve actuaciones anuales que han permitido actuar sobre la ribera del Alhama en Alfaro; la del Ebro en Rincón de SotoLogroño (dos actuaciones) y Cenicero; la del río Iregua en Villamediana; la del Oja en Santo Domingo de la Calzada y la del Cidacos en Quel y Autol.

Los voluntarios que participan en la actividad reciben la formación y el equipo necesarios para realizar las labores de limpieza y se les asignan monitores profesionales que son los encargados de organizar, coordinar y supervisar el plan de acción.

La limpieza en las riberas se complementa con su difusión en los perfiles sociales de ‘Amigos de los Ríos’ y con actividades lúdicas y de convivencia entre los voluntarios. Cada jornada cuenta con un almuerzo a media mañana y, como premio final, entre todos los participantes en la campaña se sorteará un pack de experiencias para dos personas en la Reserva de la Biosfera de La Rioja.

Más información en http://amigosdelosrios.com/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar