• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Alfaro pide a Educación que retrase del 9 al 14 el inicio del curso escolar

Alfaro, cuya población no llega a 10.000 habitantes, tiene actualmente 183 casos activos de covid-19 (de un total de 961 en toda La Rioja), 30 más que este domingo

El alcalde de Alfaro pide a Educación que retrase del 9 al 14 el inicio del curso escolar

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

El alcalde de Alfaro, Julián Jiménez Velilla, ha pedido este lunes a la Consejería de Educación retrasar del 9 al 14 de septiembre el inicio del curso escolar en la localidad, para ganar cinco días de confinamiento voluntario con el fin de frenar los contagios de la covid-19.

La localidad riojana de Alfaro, cuya población no llega a 10.000 habitantes, tiene actualmente 183 casos activos de covid-19 (de un total de 961 en toda La Rioja), 30 más que este domingo.

Debido al riesgo de transmisión comunitaria en este municipio, el Gobierno de La Rioja recomendó el pasado viernes, 28 de agosto, un confinamiento voluntario de tres días a toda la población.

El 60 por ciento de los casos positivos detectados la pasada semana tenía menos de 20 años y su origen epidemiológico fueron encuentros de ocio, además de la posterior falta de respeto a los aislamientos domiciliarios, según el Ejecutivo regional.

Por ello, se pidió a los alfareños restringir su movilidad lo máximo posible, salvo que tengan que trabajar o para realizar las tareas estrictamente necesarias, y extremar las medidas de prevención, como el lavado de manos, el uso de mascarilla y la distancia de seguridad con las personas con las que no se conviva.

También se recomendó el cierre de cuartos (lugar de reunión de los jóvenes), chamizos, bajeras y huertos; no celebrar reuniones de más de seis personas; no mantener encuentros con personas de fuera de la unidad familiar básica de convivencia.

El pasado sábado comenzó un dispositivo especial con el objetivo de realizar test masivos a toda la población, una medida que ha sido "muy bien acogida" por los alfareños, ha detallado su alcalde.

Así, durante el fin de semana se han realizado un total de 3.294 pruebas PCR y durante este lunes se prevé que pasen por el punto de diagnóstico instalado el Estadio Municipal de La Molineta entre 1.200 y 1.300 personas.

De este modo, en solo tres días se habrán realizado unos 4.600 test, ha estimado el alcalde de Alfaro.

Además, en el centro de salud de Alfaro se realizaron durante los pasados jueves y viernes 120 pruebas cada uno de los días.

Ha avanzado que el martes y el miércoles de esta semana se desplazarán los profesionales sanitarios a los domicilios de las personas mayores a realizar las pruebas PCR para evitar que se trasladen fuera de casa, con el objetivo de llegar hasta un total de 6.000 test.

"Este dispositivo ofrecerá una radiografía exacta de lo que está ocurriendo en Alfaro, cuántos positivos hay y qué medidas adoptar para atajar esta situación, que es verdaderamente preocupante", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar