• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El alcalde de Logroño es el nuevo presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Pablo Hermoso de Mendoza asume el reto con entusiasmo, "en un momento de cambio para nuestra ciudad"

El alcalde de Logroño es el nuevo presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) tiene nuevo presidente desde hoy. Se trata del alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, elegido esta mañana en la asamblea general de la entidad celebrada en la capital riojana. Sustituye en el cargo a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín i Martínez, que fue nombrada presidenta de la Red en el año 2016.

“Después de tres años al frente de la vicepresidencia primera, Logroño asume con entusiasmo la presidencia de una asociación como la RECI, que goza de gran prestigio y solvencia”, ha dicho el alcalde. “Una red que engloba a ciudades y municipios que trabajan codo con codo por el desarrollo y la mejora de las condiciones de vida en nuestros pueblos y ciudades”.

Supone un gran reto -reconoce Hermoso- que, como alcalde de Logroño, asumo con ilusión y energía en un momento de cambio para nuestra ciudad. Sin duda, para Logroño esta presidencia supondrá un antes y un después en su futuro como ciudad inteligente”, ha subrayado el alcalde.

En la cita de esta mañana, celebrada en la biblioteca Rafael Azcona, han participado 70 de las 83 ciudades que conforman la RECI, unidas para propiciar el progreso económico, social y empresarial a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.

La candidatura, elegida por unanimidad por los representantes de los consistorios participantes también han elegido al resto de la Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes, que estará integrada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz (vicepresidenta primera); Pedro del Cura Sánchez, alcalde de Rivas Vaciamadrid (vicepresidente segundo); teniente de alcalde, Transición Digital y Agenda 2030 de Barcelona, Laia Bonet Rull (vicepresidenta tercera).

Los vocales son alcaldes de A Coruña, Algeciras, Arganda del Rey, Benidorm, Cáceres, Gijón, Granada, Huelva, Hospitalet, Las Palmas de Gran Canaria, Las Rozas, Lugo, Madrid, Majadahonda, Motirl, Orihuela, Palma de Mallorca, Roquetas de Mar, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Torrente, Valencia, Valladolid y Vitoria.

83 ciudades unidas por el desarrollo social, cultural y urbano 

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) se creó en 2011 y en la actualidad cuenta con 83 ciudades entre las que se encuentran las principales urbes españolas como Madrid, Barcelona o Bilbao y otras muchas capitales de provincia.

La asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una red de ciudades inteligentes que promuevan la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos.

Igualmente, se plantea la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso, además de incidir en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la administración electrónica y la atención a las personas.

La cooperación del sector público y el privado, la colaboración social sin exclusiones y el desarrollo del trabajo en la red, son elementos fundamentales que permiten desarrollar entre todos, un espacio innovador que fomente el talento, las oportunidades y la calidad de vida en el entorno urbano.

Son ciudades inteligentes aquellas que disponen de un sistema de innovación y de trabajo en red para dotar a las ciudades de un modelo de mejora de la eficiencia económica y política permitiendo el desarrollo social, cultural y urbano.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como soporte de este crecimiento se realiza una apuesta por las industrias creativas y por la alta tecnología que permita ese crecimiento urbano basado en el impulso de las capacidades y de las redes articuladas todo ello a través de planes estratégicos participativos que permitan mejorar el sistema de innovación local.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar