• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Claves para ahorrar hasta 120 euros en tu nueva factura de la luz

Un experto certificador energético ofrece las claves para ahorrar hasta 120 euros al año en tu nueva factura de la luz

Audio

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:17

Javier Martínez Moronta, arquitecto, certificador energético y director de master en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha ofrecido este miércoles en COPE Rioja una serie de claves para ahorrar entre 90 y 120 euros al año en la nueva factura de la luz, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de junio.

Esa es la fecha a partir de la cual se articulará la nueva regulación de las tarifas eléctricas, una reestructuración impulsada por las instituciones que va a suponer, entre otras cosas, cambios tan significativos como el establecimiento de tres periodos de energía en las tarifas o la posibilidad de contratar dos potencias a lo largo del día, dependiendo de los hábitos de consumo de cada usuario.

Claves para ahorrar hasta 120 euros en tu nueva factura de la luz



Martínez Moronta ha explicado que las horas y días en los que la electricidad será más económica conocidas como 'horas valle' "será cualquier día de la semana, de 12 de la noche a 8 de la mañana, y los fines de semana y festivos nacionales de forma ininterrumpida. Por el contrario -ha precisado el certificador energético- el consumo eléctrico de lunes a viernes será más alto en las horas centrales del día excepto de dos a seis, que el precio de la luz será intermedio".

Por tanto, de 10:00 de la mañana a 14:00 y de 18:00 a 22:00 son las “horas punta” que hay que evitar.

Entre semana hay horas intermedias en las que puede ser interesante consumir si no se puede hacer dentro del periodo más barato. Este contempla desde las 22:00 a las 00:00, de 8:00 a 10:00 y a la hora de la siesta, de 14:00 a 18:00 horas.

"La clave para poder conseguir ese ahorro de entre 90 y 120 euros al año, solo en electricidad, va a estar en saber adaptarnos a esas franjas horarias más económicas, estudiando detenidamente nuestros usos y costumbres en el hogar", ha concluido el experto.

Programar los electrodomésticos

Claves para ahorrar hasta 120 euros en tu nueva factura de la luz


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Si ya sabes cuándo es más barata la energía y desplazas, en la medida de lo posible, el consumo a esas horas, conseguirás un ahorro que puede ser más que significativo. Así, acostumbrándose a programar el lavavajillas, la lavadora y secadora, una familia media que puede gastar 800 euros anualmente en electricidad, con la nueva factura se puede ahorrar hasta 100 euros.

Combinar potencias eléctricas

Uno de los grandes cambios de la nueva tarifa de luz 2021 es que el usuario podrá elegir dos periodos de potencia distintos a lo largo del día dependiendo de sus hábitos de consumo. Para ello, hay que tener en cuenta las horas valle y las punta.

¿Es conveniente bajar la potencia? Aunque podemos estar tentados a bajar la potencia de madrugada o los fines de semana porque consideras que tu hogar requiere menos energía, lo recomendable es mantenerla al menos durante las horas valle. De esta forma, podrás, por un lado, desplazar tu consumo desde las horas punta a esas horas más económicas y, al mismo tiempo, no perderás calidad de vida pudiendo utilizar distintos electrodomésticos durante el fin de semana sin necesidad de sufrir por si te saltan los plomos.

En algunos casos, las compañías aconsejan no solo mantener la potencia sino incluso subirla en estas horas más baratas. Esta medida es especialmente interesante para los usuarios de coche eléctrico, que deben cargarlo todas las noches. En este caso, es conveniente concentrar el consumo en las horas valle y subir la potencia para hacer frente a esta demanda de energía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar