• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

EJERCICIO TÉCNICO

20 aeronaves del Ejercito sobrevuelan Logroño para ensayar el Día de las Fuerzas Armadas

Pasaban las 12.30 horas, y un gran estruendo sobresaltaba a los vecinos. Al menos un avión de cada una de las formaciones que tomarán parte en el desfile ha realizado varios vuelos sobre la ciudad para ensayar y también para tomar referencias de cara a la organización de todos los actos de la semana que viene.

20 aeronaves del Ejercito sobrevuelan Logroño

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

Hasta 20 aeronaves del Ejército del Aire Español han volado hoy jueves sobre la ciudad de Logroño en un nuevo ensayo aéreo para el próximo  desfile del Día de las Fuerzas Armadas que se celebra en la capital riojana el sábado 26 de mayo. Pasaban las 12.30 horas, y un gran estruendo sobresaltaba a los vecinos, llegaba la primera de las 20 aeronaves para tomar referencias y llevar a cabo mediciones del ámbito en el que transcurrirá la conmemoración. Posteriormente un avión de cada una de las formaciones que tomarán parte en el desfile han realizado varios vuelos sobre Logroño.

En concreto, según fuentes del Ministerio de Defensa, han volado en la vertical de Logroño: 2 aviones HE.24 de la Unidad ALA 78 y 3 C.15 del ALA 15 y ALA 12; además de uno de cada uno de los siguientes tipos: CE.16; CE.15; AV-8B; C.16; TK.23; T.22; T.18; T.10; T.21; UD.13/14; D.4; HU.26; HT.29; E.25; y T.12 correspondientes a diferentes unidades del  Ejército del Aire.

Un espectáculo, que ha alterado la vida cotidiana de los logroñeses durante aproximadamente una hora, en esta tercera jornada de ensayos aéreos, no descartándose que se produzca alguno más en los próximos días, a medida que se acerque la fecha del desfile y la celebración de las actividades que lleva asociadas.

La compleja organización, tanto del desfile, como del resto de actividades que tendrán lugar en torno al Día de las Fuerzas Armadas, está conllevando un importante esfuerzo técnico de planificación y preparación sobre el terreno por parte del Ejército y una estrecha coordinación entre todas las administraciones implicadas.

Logroño acogerá el acto central del Día de las Fuerzas Armadas de 2018, será el segundo año consecutivo que el acto central del Difas se celebre fuera de Madrid, después de que entre 2012 y 2016 se organizara en la capital. En 2017, Guadalajara fue la localidad que acogió el desfile terrestre y aéreo, recuperando la tradición de que la fiesta se desarrolle en distintos lugares del territorio nacional y así acercar a los militares a más ciudadanos.

En La Rioja se encuentra el Batallón de Helicópteros de Maniobra III del Ejército de Tierra, en el Aeródromo de Recajo, más conocido por el nombre de Agoncillo. Equipado con los AS-532 Cougar (HT.27) y UH-1H (HU.10), las posibilidades de este batallón abarcan un gran espectro de misiones como las de maniobra, de apoyo logístico, de mando y control, de guerra electrónica, de inteligencia y de apoyos para el fuego.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978 cuando se estableció por Real Decreto esta conmemoración anual, “con el propósito de ampliar la resonancia de la efeméride y subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español, del que forman parte y al que sirven”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar