• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Activado el Plan de Vialidad Invernal compuesto por 100 profesionales y 26 vehículos

El dispositivo permanecerá activo hasta mediados de abril para garantizar la seguridad vial en los 1.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras

Audio

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:01

Desde hoy y hasta mediados del mes de abril, permanecerá activo el Plan de Vialidad Invernal 2019-2020, compuesto por unas 100 personas y 26 vehículos. Además, hay 13 equipos colaboradores, que se contratan en función del alcance de las nevadas, para dar cobertura a toda La Rioja.

Este dispositivo tiene la misión de garantizar la seguridad y resolver las incidencias provocadas por el frío y la nieve en los 1.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras.

La especial orografía de La Rioja hace que el cuarenta por ciento de la red de carreteras se encuentre en una cota superior a los 600 metros de altitud con presencia de diez puertos de montaña

Los criterios de actuación establecen como prioritarios los itinerarios de largo recorrido que conectan núcleos de población, las conexiones de municipios con los corredores correspondientes y la limpieza de puertos. 

El Ejecutivo regional dispone de varios silos de sal para asegurar el suministro a los diferentes equipos móviles. La previsión para este año es de 1.700 toneladas de sal, una cantidad notablemente superior a la empleada en la campaña anterior.

El Plan de Vialidad Invernal de 2018-2019 tuvo una dificultad media en la que los equipos tuvieron que intervenir 41 días, 43 menos con respecto a la campaña de 2017-2018. Esta última fue considerada una de las más complicadas con respecto a años anteriores dadas las extremas condiciones climatológicas debido a las intensas nevadas, lluvias y bajas temperaturas.

José Luis Rubio, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, ha agradecido a los profesionales “la gran labor que desarrollan para garantizar la seguridad de las personas y para favorecer una circulación más fluida durante el invierno”. Además, a la hora de viajar por carretera, ha destacado que “es importante informarse previamente del estado de las vías” y ha solicitado a los conductores “extremar la prudencia y la precaución en esta época del año”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar