• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El acoso escolar en redes se produce 24 horas al día

Con la irrupción de las redes sociales y su uso por parte de menores, el acoso escolar que antes se quedaba en el colegio "se produce 24 horas al día”

El acoso escolar en redes se produce 24 horas al día

Rocío Ruiz / Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

El portavoz de la Guardia Civil en La RiojaMiguel Ángel Sáez, ha explicado que, con la irrupción de las redes sociales y su uso por parte de menores de edad, el acoso escolar que antes se quedaba en el colegio "se produce 24 horas al día”.

Sáez ha realizado estas declaraciones en un encuentro informativo con motivo de la formación que ha ofrecido a estudiantes de la Universidad de la Rioja (UR) bajo el título de “Internet y sus riesgos. El peligro está ahí aunque no lo veas”.

Ha explicado que esta iniciativa busca formar a los futuros profesores para que sepan educar a sus alumnos, que van a utilizar internet y las redes sociales, con el fin de que “esa brecha digital que hay entre padres e hijos se pueda cerrar poco a poco”.

“Les contamos lo que ocurre a día de hoy, las amenazas que hay a través de WhatsApp, el envío de contenido inapropiado a través de internet y cómo se capta a un menor por parte de pederastas”, ha detallado este portavoz, quien ha destacado que la herramienta para cerrar la brecha digital “es la educación”.

Ha resaltado que los padres, “muchas veces, no son conscientes de lo que hay en la red, internet es bueno, lo malo son esos contenidos inapropiados que se encuentran”, por lo que, a su parecer, hay que “empezar a formar en los colegios de Educación Infantil y Primaria en el uso de internet y redes sociales”.

“Si un padre tiene un niño menor de edad y no usa los controles parentales que tiene el sistema operativo del ordenador o del buscador de internet, está poniendo en peligro a su hijo”, ha incidido el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja.

Ha destacado que, cuando la Guardia Civil es informada de un caso de acoso escolar, que en la actualidad se desarrolla, sobre todo, a través de las redes sociales, sus miembros acuden a este centro y hablan con los menores involucrados para intentar “que eso se pare para que no vaya a un juzgado”.

“El mejor antivirus que tenemos en la red es el sentido común, lo que nosotros no hacemos en la vida real no lo tenemos que hacer por internet, y tenemos que tener en cuenta que los jóvenes ya tienen huella digital y lo que hacen en sus redes sociales se queda ahí y les puede perjudicar algún día, por ejemplo, en algún puesto de trabajo”, ha subrayado.

Nadia Aguirre, estudiante del Grado de Educación Primaria de la UR, es una de las alumnas que ha recibido esta formación y, en un encuentro informativo, ha asegurado que ve que “muchos niños, con nueve años, tienen teléfonos móviles” y le preocupa “pensar que pueden estar haciendo este tipo de cosas” en la red.

Otra estudiante de este grado que ha escuchado a Sáez es Ana Zanta, quien se ha mostrado sorprendida de que “hay muchas cosas que los padres no saben o que piensan que sus hijos nunca serían capaces de hacer, y al final, te das cuenta de que sí que son capaces”.

“Hay que ser más conscientes de que los niños, con 9 años, no tienen la cabeza para tener un móvil, porque se les engaña rápido, hay que estar pendiente y controlar dónde se meten” en internet, ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo