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Accidente por salida de vía: cuestión de vida o muerte para el motociclista

En abril, al menos 26 motociclistas perdían la vida tras un siniestro de tránsito y 57 resultaban heridos de diferente consideración

Accidente por salida de vía: cuestión de vida o muerte para el motociclista

Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:07

El departamento de Seguridad Vial de la plataforma ciudadana Unión Internacional para la Defensa delos Motociclistas, ha advertido en sucesivas ocasiones a la Dirección General de Tráfico y a sus homólogos en el País Vasco y Cataluña, de la gravedad del accidente por salida de ví

En los primeros cuatro días del mes de mayo de este año 2021, seis ciudadanos motociclistas perdieron la vida tras salirse de la calzada, estando presentes elementos o características de riesgo en elescenario que agravaron las consecuencia

En cuatro días (del 1 al 4 de mayo), al menos 6 motociclistas perdieron la vida y 8 resultaron heridos. "Está claro que la situación es un indicador de la obligación de trabajar en la protección de todos los usuarios de las vías públicas, incluidos los motociclistas, una realidad que en la actualidad se consolida como deberes pendientes en las administraciones públicas", tal y como refleja la Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas en un comunicado.

Accidente por salida de vía: cuestión de vida o muerte para el motociclista



Durante el mes de abril, al menos 26 motociclistas perdían la vida tras un siniestro detránsito y 57 resultaban heridos de diferente consideración.Durante el mes de abril, se pudo constatar la presencia de, al menos, 12 cortes de trayectoriapreferente a los motociclistas por otros vehículos. "De igual forma y en el mismo periodo -indica el comunicado- se pudo constatar, como en ocasiones anteriores de análisis yen lo relativo a las salidas de vía, la presencia de elementos o situaciones de alto riesgo como barrerasmetálicas de seguridad (guardarraíles), señales de tráfico, barrancos, árboles, etc..."

La organización recuerda que "desde el año 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce en “Crisis de seguridad vialen el mundo” de 7 de agosto de 2003, capítulo VI número 28 que el diseño de las carreteras es uno delos factores que afectan a la probabilidad de resultar lesionado en un accidente de tráfico y que estarealidad puede modificarse mediante intervenciones.El mismo organismo internacional advierte en su Resolución 57/309 del 2003 en su punto 34 latendencia tradicional de culpar como responsable al usuario de los siniestros de tránsito y en su punto35 advierte que se requiere un planteamiento que reconozca la fiabilidad de loss usuarios viales y que esté encaminado a reducir las colisiones de carretera diseñando unainfraestructura que tenga presente sus limitaciones…/…Han pasado casi 18 años -concluye el escrito- y las autoridades en España siguen sin entender que deben respetar elderecho a la seguridad de los ciudadanos (artículo 17 CE) y dejar de acusarles sistemáticamente de sussiniestros, mejorando la infraestructura para poder perdonar los errores".

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