• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

400.000 euros en ayudas a la conciliación por reducción de jornada y contratación de cuidadores en La Rioja

El Consejo de Gobierno destina 400.000 euros destinada a convocar las ayudas a la conciliación para la contratación laboral de cuidadores y a la reducción de jornada de trabajo

400.000 euros en ayudas a la conciliación por reducción de jornada y contratación de cuidadores en La Rioja

Rocío Ruiz / Europa PressLogroño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:20

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida presupuestaria de 400.000 euros destinada a convocar las ayudas a la conciliación para la contratación laboral de cuidadores cualificados y empleados del hogar y a la reducción de la jornada de trabajo para el cuidado de hijos y de personas con discapacidad o con dependencia.

Una línea de ayudas que, como ha señalado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, surgió en el marco del Consejo Riojano de Diálogo Social y ha aumentado su presupuesto un 60 por ciento desde los 250.000 euros de la última convocatoria.

"Porque para el Gobierno de La Rioja es prioritario promover la igualdad en el empleo entre hombres y mujeres para lo que es imprescindible apoyar de forma decidida la conciliación de la vida personal, familiar y laboral".

Lacalzada ha recordado que recientemente el Ejecutivo regional ha mejorado las condiciones de solicitud de estas ayudas para para que más riojanos y riojanas puedan ser beneficiarios de las mismas.

"De hecho, en las ayudas por reducción de jornada los supuestos se han ampliado y serán subvencionables las reducciones de jornada de entre un 20 por ciento y un máximo del 50 por ciento, cuando sea durante un mínimo de cuatro y un máximo de seis meses. Cabe indicar que anteriormente solo cubría a las jornadas laborales reducidas en un 50 por ciento".

El consejero ha explicado que actualmente las cantidades de subvención son las siguientes: Por la reducción igual o superior al 20 por ciento de la jornada laboral, la subvención es de 1.000 euros. Cuando sea igual o superior al 30 por ciento, de 1.500 euros.

Por reducciones iguales o superiores al 40 por ciento de la jornada, 2.000 euros Y si la reducción es igual al 50 por ciento de la jornada, será de 2.500 euros. También como novedad se ha incorporado que en el caso de los trabajadores autónomos será subvencionable la suspensión de la actividad profesional, durante un periodo mínimo de seis meses desde la fecha de solicitud, con 4.000 euros.

Además, en ambos casos, estas cuantías máximas se incrementarán en un 30 por ciento en el supuesto de que el nivel de renta de la unidad familiar sea igual o inferior a los 60.000 euros, o de los 35.000 euros en caso de familia monoparental.

En cuanto a las ayudas para la contratación de cuidadores la subvención por la contratación a jornada completa es de 4.000 euros por un contrato indefinido de cuarenta horas semanales. Y, en el caso de familias monoparentales, familias numerosas y aquéllas en las que haya algún miembro en situación de violencia de género o de dependencia severa (grado 2), gran dependencia (grado 3), con un grado de discapacidad igual o superior al 50% o con capacidad intelectual límite, se incrementará en 1.000 euros.

También se ha incluido la posibilidad de realizar una contratación para jornadas laborales de entre 20 y 40 horas semanales, en cuyo caso la ayuda se ajustará proporcionalmente.

Para finalizar, el consejero ha explicado que estas ayudas se convocarán próximamente con carácter retroactivo desde el 1 de noviembre de 2022 para que puedan presentar solicitudes todas las personas que no pudieron hacerlo en la última convocatoria que finalizó el plazo el 31 de octubre de 2022.

Lacalzada ha indicado que este asunto supone una muestra más de que el Ejecutivo de Concha Andreu realiza importantes inversiones para "desarrolar políticas activas de empleo que permiten apoyar y mejorar la calidad de vida de los riojanos y las riojanas, y favorecer y garantizar la igualdad de oportunidades".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE