• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

157.753 riojanos recibirán su informe de vida laboral y base de cotización

Son dos los canales de comunicación con trabajadores y empresarios: vía SMS o por correo ordinario 

Audio

Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:53

La Tesorería General de la Seguridad Social en La Rioja tiene previsto enviar un total de 157.753 informes de vida laboral y bases de cotización a los trabajadores y empresarios riojanos entre el pasado mes de noviembre y el actual de diciembre.

La responsable del Instituto Nacional de la Seguridad Social y de la Tesorería General, María Purificación Varona; y el director del área de Trabajo e Inmigración de la Delegación de Gobierno en La Rioja, Jesús Sanz, han detallado este martes, en una rueda informativa, la campaña anual "Vida laboral trabajadores y empresas".

Sanz ha explicado que el objetivo es informar sobre la campaña anual que ha puesto en marcha la Tesorería General de la Seguridad Social para dar a conocer la vida laboral y las bases de cotización a los trabajadores y a los empresarios.

La Tesorería General de la Seguridad Social, según Varona, empezó con esta campaña el mes de noviembre y ha empleado dos tipos de vías para que los trabajadores y empresarios conozcan estos informes, dado que 110.840 se han tramitado por sms y 46.913, mediante correo ordinario.

Ha remarcado que si el trabajador facilita su teléfono móvil en la Seguridad Social, podrá recibir este sms y acceder en cualquier momento a la sede electrónica de la misma para” obtener su informe de vida laboral y bases de cotización actualizados”.

Por cierto, "no hay ningún tipo de riesgo al descargar el informe, así que mensaje de tranquilidad tras el bulo que se había extendido". 

A su vez, Varona ha señalado que los informes vida laboral y bases de cotización contienen los días que los trabajadores han estado de alta en el sistema de la Seguridad Social, su situación laboral actual y el convenio colectivo aplicable declarado por la empresa.

También ha anunciado que si la persona es trabajadora por cuenta propia o está suscrito a un convenio especial con la Tesorería General, se le proporcionarán los datos de alta y de cotizaciones; en cambio, si es trabajador por cuenta ajena, se le informará del importe de las cotizaciones y podrá ver un gráfico evolutivo de sus bases de cotización.

Otra de las medidas de este informe se centran en que a los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información de las bases de cotización a los últimos 21 ejercicios, ya que “la cuantía de su futura pensión de jubilación está vinculada a ellas”.

Además, Varona ha comunicado que la Tesorería General ha puesto a disposición de los empresarios los datos más relevantes de la situación laboral y de las cotizaciones de empresas para el año 2018.

Ha detallado que los empresarios podrán tener acceso a datos como los convenios colectivos, las mutuas colaboradoras, las deducciones y compensaciones aplicadas, los gráficos de evolución de la cotización y la situación sobre el ingreso de las cuotas, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo