Boletín

VIVIENDA

La resolución definitiva de ayudas a la rehabilitación de edificios amplía el número de beneficiarios a 538

Se calcula que fruto de este programa se generará una inversión de 30 millones de euros y más de 1.600 empleos en La Rioja.

Audio

Carlos Cuevas, consejero de Fomento en funciones

Tito Alcalá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 ago 2019

La resolución definitiva de ayudas a la rehabilitación de edificios amplía el número de beneficiarios a 538. Se calcula que fruto de este programa se generará unaminversión de 30 millones de euros y más de 1.600 empleos en La Rioja.

Los datos corresponden a la convocatoria 2018 que se puso en marcha al objeto de mejorar las condiciones de eficiencia energética, conservación, accesibilidad y seguridad en edificios y viviendas.

La resolución definitiva, que se publica hoy, tanto en el BOR, como en el tablón de anuncios virtual del Gobierno de La Rioja, detalla la relación de los 538 beneficiarios (11 más que en la resolución provisional), de los que 451 son comunidades de propietarios; 73, viviendas unifamiliares; y 14, pisos en edificios de viviendas. Cabe recordar que esta convocatoria consta de dos programas de ayudas: fomento de la conservación, seguridad y accesibilidad y mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad, que, en este caso, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER La Rioja 2014-2020.

Los beneficiarios son, en su mayor parte, comunidades de propietarios y propietarios de unifamiliares y viviendas (en este caso para las ayudas a la mejora de la accesbilidad), cuyos inmuebles han sido construidos preferentemente antes de 1996 y constituyan el domicilio habitual. En el caso de las ayudas a la eficiencia energética se exige como requisito una reducción de la demanda energética anual en calefacción y refrigeración del 35%.

En ambos casos, el importe de las ayudas tiene como límite un 40% de la inversión con carácter general y del 75% para aquellos beneficiarios cuyos ingresos sean inferiores a 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este mismo portentaje se aplicará como máximo para las personas con discapacidad o mayores de 65 años cuando se lleven a cabo obras de accesibilidad.

Las ayudas podrán aumentar en 1.000 euros más si la vivienda se encuentra en un edificio declarado Bien de Interés Cultural y un 25% más en el caso de que los trabajos sean para viviendas de menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes. 

La convocatoria atiende proyectos que comenzaron desde el 1 de enero de 2018 y se prolongará hasta 2021.

Inversión y empleo

El Gobierno de La Rioja en funciones calcula que este programa “va a generar una inversión de 30 millones de euros y más de 1.600 empleos en el sector de la construcción en La Rioja”.

Asimismo, destaca el “compromiso del Ejecutivo riojano por atender todas las solicitudes que cumplieran los requisitos”. De hecho, el presupuesto inicial era de 3,8 millones y ha crecido hasta 8.217.843 para dar cobertura a todas las peticiones.

Cabe recordar que este programa de ayudas forma parte del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en La Rioja, promovido por el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, que tiene como objetivos prioritarios facilitar el acceso a la vivienda (alquiler y compra) y contribuir a la regeneración urbana y rural, prestando especial atención a los jóvenes y al medio rural. El presupuesto asciende a cerca de 32 millones de euros. 

Lo más