• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE de La Rioja se levanta de la mesa y rompe las negociaciones con Podemos

Intentaban desbloquear "in extremis" la investidura de la candidata socialista tras ofrecer a Podemos cargos intermedios, pero sin entrar en el Consejo

El PSOE de La Rioja se levanta de la mesa y rompe la negociación con Podemos para desbloquear la investidura

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El PSOE de La Rioja y Unidas Podemos han intentado este jueves, "in extremis", desbloquear la investidura de la candidata socialista a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, con una reunión que se convocaba tres horas antes de la segunda votación en el Parlamento regional. La reunión, que se ha iniciado a las 10:00 horas, se celebraba después de que, a las 23:00 horas de ayer, tras casi cuatro horas de negociación, las delegaciones del PSOE y UP decidieron retomar este jueves el encuentro al no haber alcanzado un acuerdo.

Finalmente, PSOE y Podemos, han roto las negociaciones en La Rioja asegurando, la formación de Pablo Iglesias, que "los socialistas se han levantado de la mesa", fracasando ese último intento de salvar las negociaciones. Así la reunión ha terminado sin acuerdo y Podemos mantiene su negativa a apoyar a Concha Andreu. La exigencia de Podemos de entrar en el Gobierno autónomo provoca la ruptura de las negociaciones.

ctv-iks-ef328d6a563a7f695968971fd8c9db89b91681ed

La candidata del PSOE a la Presidencia de La Rioja, Concha Andreu, avanzaba ayer miércoles que ofrecía a Podemos la gestión de las políticas de Igualdad y Reto Demográfico, recordando que Podemos "tiene un diputado" en el Parlamento regional, Raquel Romero.

Los socialistas han planteado a UP dos Viceconsejerías y una Dirección General, lo que Romero no acepta porque insiste en el deseo de la coalición morada de formar parte del Consejo de Gobierno, a lo que el PSOE se opone.

La candidata socialista ha dicho no sentir miedo ante la posibilidad de una repetición electoral, sí ha manifestado que "tengo claro que no se puede gobernar a cualquier precio". "Después de movilizar a la sociedad riojana en las elecciones, y que, después de 24 años de Gobierno del PP, se haya dado un cambio, sería una lástima desaprovechar la oportunidad. Hay que darle un revulsivo a La Rioja y no tenemos más tiempo que perder", ha finalizado Concha Andreu.

El PSOE ha abandonado también la reunión cuando faltan menos de horas para la segunda votación de investidura de la candidata socialista, Concha Andreu.

El PSOE de La Rioja se levanta de la mesa y rompe la negociación con Podemos para desbloquear la investidura

Fuentes del PSOE y de UP han explicado que la reunión ha durado cerca de 20 minutos y, al mantenerse ambos partidos en las posiciones que mantuvieron anoche, los socialistas se han levantado de la mesa y la coalición morada continúa en la misma.

La reunión de esta mañana entre las delegaciones riojanas de PSOE y UP es continuación de la de anoche, que finalizó sin el acuerdo necesario de cara a la segunda votación de investidura, prevista para las 13:00 horas de este jueves, en la que Andreu necesita mayoría simple y es imprescindible el voto a favor de la diputada de Podemos, Raquel Moreno.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar