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Cuevas: "El Gobierno de Concha Andreu es muy caro e insostenible para los riojanos"

El coste en altos cargos y personal eventual supera en 1.959.296 euros al del Ejecutivo de José Ignacio Ceniceros

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Rocío Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:24

El Diputado Autonómico del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha subrayado que el Gobierno de Concha Andreu resulta “muy caro para los riojanos, es un Gobierno insostenible con más altos cargos, más personal de confianza, con más estructuras y más caras. Con mucho menos personal se pueden hacer bien las cosas, lo ha demostrado el Gobierno del Partido Popular durante muchos años”.

“En total, 1.959.296 euros anuales de diferencia presupuestaria contrastable entre los altos cargos y el personal eventual de este Gobierno Regional y el anterior, lo que supone más de 7,8 millones de euros en los cuatro años de Legislatura”, ha añadido.

“El Proyecto de Presupuestos de La Rioja para 2020 crece, según ellos mismos, un 5,57% comparado con el vigente, si bien si tomamos como referencia el Presupuesto de 2018 el crecimiento es del 3,69%. Con todo, dándolo por bueno, muy equivocadas están las prioridades de gasto de este Gobierno cuando el presupuesto de altos cargos crece un 37% y el del personal eventual lo hace en un 48%”, ha subrayado.

Carlos Cuevas ha realizado estas afirmaciones hoy, día 3, en rueda de prensa en la que ha denunciado el “importante y caro” incremento de altos cargos del Gobierno social-comunista de La Rioja y su falta de transparencia.

En este sentido, el Gobierno de Concha Andreu cuenta con 58 altos cargos, 14 más que el Gobierno anterior, lo que supone un incremento en el coste anual de sus retribuciones de 1.017.950 €. En cuanto al personal eventual, el Gobierno del PSOE y sus socios cuenta con 57, 13 más que el Gobierno anterior. Este aumento implica un incremento del coste en 606.346 euros, que viene acompañado con un aumento medio de sus retribuciones.

Un aumento del gasto al que hay que sumar la recuperación de la figura del Defensor del Pueblo, que cuenta con una partida de 300.000 euros y la creación del Consejo Asesor de la Despoblación, con un presupuesto de 35.000 euros, que se suman a otras oficinas inventadas por este Gobierno. “Algo que no nos parece oportuno, máxime cuando se quejan diariamente del poco presupuesto del que se dispone. Falta por saber si hay alguna evolución en materia de gerencias. El anterior Gobierno contaba con 11 gerencias en fundaciones o empresas públicas, 4 de ellas sin retribución porque estaban ocupadas por directores generales”.

El Diputado Autonómico ha criticado los “caprichos” de un Gobierno Regional empeñado en trastocarlo todo, en convertir las secciones en servicios, en crear secciones donde no las había o en impulsar mudanzas que evidencian su ineficacia. “Una mudanza de consejerías y funcionarios que suponen un perjuicio evidente para los funcionarios y para los propios administrados”

En lo relativo a la falta de transparencia, Carlos Cuevas ha denunciado que el Gobierno de Concha Andreu “juega al despiste con algunos de sus cargos”. Así, por ejemplo, el Director de la Oficina de Presidencia, con retribuciones de Consejero, o el Portavoz del Gobierno Regional, con sueldo de Director General, no aparecen en la lista de altos cargos del Gobierno aunque actúan y cobran como tales.

Otro ejemplo de la peculiar manera de practicar la transparencia del Gobierno de La Rioja es la publicación hoy mismo de la Declaración de Bienes y Actividades de los miembros del Consejo de Gobierno, “coincidiendo con la convocatoria de esta rueda de prensa, pese a que disponen de ellas desde el pasado 30 de octubre. En cualquier caso, resta por conocer las declaraciones del resto de altos cargos y del personal eventual”, ha precisado.

Carlos Cuevas ha reprochado la opacidad del Gobierno de Andreu y de sus socios que resulta palmaria a la hora de consultar el Proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2020. Así, ha puesto como ejemplo que en el anexo de inversiones reales, éstas aparecen en genérico y sin concretar. “Nadie sabe en qué carretera, por poner un ejemplo, se va a realizar la inversión. Ni cuando se empieza y se termina la inversión, ya que todas comienzan el 1 del 1 del año 1 y terminan el 1 del 1 del año 1”.

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