• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

VINO DE RIOJA

Comienza la cuenta atrás para la vendimia en la DOC Rioja

'Viñedos de Aldeanueva' comenzará la vendimia el próximo 20 de agosto.

Comienza la cuenta atrás para la vendimia en la DOC Rioja

EFE/Carlos Cuartero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La vendimia de 2019 en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja está previsto que comience el próximo 20 de agosto en las parcelas de uva blanca más tempranas, en Rioja Baja, y con una expectativa de que sea "una gran añada e histórica" por el "excepcional estado sanitario del viñedo".

Así lo ha explicado este lunes a Efe Abel Torres, director general de la bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva de Ebro, que es la mayor de Rioja con 3.000 hectáreas de viñedo y la que marca el comienzo de la vendimia en esta Denominación, que comparten viñedos de La Rioja, País Vasco y Navarra.

Esta bodega cooperativa tiene previsto comenzar la recogida del tempranillo blanco a partir del 20 de agosto, variedad de la que tiene plantadas 90 hectáreas.

A partir del 26 de agosto comenzará con la recogida de las variedades blancas de verdejo y viura, en función de los resultados de sus analíticas y, a partir del 10 septiembre, con la tinta, también en función de los parámetros de la uva en cada parcela.

Aunque la mayor parte de las bodegas realizan sus propias analíticas de control de maduración sobre sus viñedos, el Consejo Regulador iniciará a finales de agosto sus controles semanales de maduración de la uva.

Según ha informado a Efe el director del Órgano de Control del Consejo, Pablo Franco, se trata de "un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad del fruto y de los vinos elaborados". 

Torres ha destacado el "excelente" estado sanitario que presenta este año la uva, con una producción más moderada que la del pasado año, con menos racimos por cepa y más pequeños y uva muy suelta, lo que constituye "la imagen ideal para una uva de calidad".

Ha convenido así también con Franco, quien ha detallado también el "excepcional estado sanitario de la uva", lo que da "muy buenos indicios" en calidad y cantidad de esta nueva cosecha, de la que se prevé una producción "mucho más moderada" que la anterior, que alcanzó los 485,85 millones de kilos de uva en Rioja.

Esta campaña añade un factor especial vinculado a la calidad de la uva, que se traduce en que el grano está mucho más suelto, no tan apretado, lo que favorece una mayor ventilación de los racimos, lo que ambos factores unidos dan indicios de una buena cosecha, con una calidad "excepcional", aunque el mes de agosto y septiembre son determinantes para la calidad final, han precisado Franco y Torres.

Las previsiones meteorológicas de la próxima semana, ha detallado Torres, también apuntan buenos indicios para la maduración del viñedo, aunque ha incidido en que septiembre será "definitivo".

Viñedos de Aldeanueva, que el pasado año recogió unos 23 millones de kilos de uva, prevé cosechar este año un 7 % menos, lo que se traduciría en unos 22 millones de kilos de uva, de los que 2 millones son de blanca y 20 de tinta, que es la mayoritaria en Rioja.

Respecto a los precios de la uva de la nueva añada, Torres ha indicado que es una cuestión "muy prematura" actualmente, pero la previsión es que sean más bajos que las del pasado año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta bodega cooperativa, que cuenta con unos 800 socios y vende el 20 por ciento de su producción a granel a otras bodegas, aspira también a que "se prime la calidad que hay en el campo" por parte de las bodegas y sea "otro año bueno para el agricultor", ha detallado Torres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar