• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

500 alumnos de la Concertada que pierden "ayuda económica" preguntan cómo trasladar su expediente a la Pública

500 alumnos de la Concertada en La Rioja que pierden la "ayuda económica" del Gobierno preguntan en Educación cómo trasladar su expediente a la Pública

Vídeo

Álvaro de los Ríos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

Medio millar de alumnos de Bachillerato de Centros Concertados ha preguntado esta mañana cómo trasladar su expediente a un centro público. En representación de sus padres y acompañados de sus profesores, han acudido a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja (c/ Marqués de Murrieta, 76) con el objetivo de registrar una carta de sus progenitores donde se solicita al Ejecutivo riojano información relativa a las plazas disponibles de su especialidad en un centro público.

500 alumnos de la Concertada que pierden ayuda económica preguntan cómo trasladar su expediente a la Pública
500 alumnos de la Concertada que pierden ayuda económica preguntan cómo trasladar su expediente a la Pública

Han entrado en el registro de la Consejería de Educación en grupos de diez, ordenadamente, y casi en silencio, en una acción que ha respondido al anuncio del Gobierno de La Rioja, el pasado 5 de diciembre, de eliminar la subvención denominada "cheque bachiller", mediante la cual la matrícula de un alumno de bachillerato en un centro concertado estaba subvencionada con 50 euros al mes. Las más de 600 familias que en La Rioja eligieron para sus hijos continuar el proceso educativo de Bachillerato en centros con un proyecto educativo concreto y unos valores de acuerdo con sus convicciones, pierden la ayuda económica con la que contaban durante el presente curso y en años sucesivos, y deberán aportar la diferencia.

500 alumnos de la Concertada que pierden ayuda económica preguntan cómo trasladar su expediente a la Pública

500 alumnos de la Concertada que pierden ayuda económica preguntan cómo trasladar su expediente a la Pública

Esta decisión "coarta", según CONCAPA, ESCUELAS CATÓLICAS y CECE, la libertad de enseñanza y "supone un aumento de los desequilibrios socioeconómicos, siendo discriminatorio, ya que las familias con menor poder adquisitivo no podrán elegir continuar la etapa de Bachillerato en centros conformes a sus creencias". Por ello, representantes de estas tres entidades están hoy apoyando esta iniciativa. Participan en el acto el presidente de CONCAPA, Carlos Torres; la presidenta de Escuelas Católicas, Ana Isabel Preciado; y el presidente de CECE La Rioja, Ramón Ruiz.

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, señalaba hace días en el Parlamento de La Rioja que "los centros concertados que se esfuercen en adaptar su oferta a las necesidades del sistema público no deben estar preocupados", pero algunos conciertos pueden ser "minorados o rescindidos", apuntaba.

En La Rioja, el Gobierno, propone la revisión de los conciertos "de forma consensuada con cada centro y se revisará de forma anual, para evaluar las necesidades y complementariedad con el sistema público riojano de los colegios concertados". Existe la posibilidad y la probabilidad de que algunos conciertos educativos puedan ser minorados o, en algún caso, rescindidos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Educación fija en La Rioja nuevas prioridades presupuestarias en la oferta concertada de Educación Infantil o Formación Profesional, y no convocará ayudas al Bachillerato en los centros privados y concertados. Luis Cacho explica ante el Parlamento de La Rioja que la decisión se toma también por razones de “responsabilidad presupuestaria”. Así el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja ha informado de la no convocatoria de las subvenciones al Bachillerato para el presente curso 2019/2020.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar