• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

XII Jornadas Educación Infantil de Menorca

La temática elegida para esta ocasión y bajo el título "Hacer de Maestra; ser y estar en el aula de Infantil"

XII Jornadas Educación Infantil de Menorca

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

La principal novedad de esta edición será su formato virtual para ajustarnos a la situación ocasionada por la Covid-19. Las personas que se inscriban podrán participar de las jornadas en un formato no presencial a partir de un enlace que facilitará la organización y que les permitirá interactuar con las y los ponentes y hacer sus aportaciones.

Sobre la temática elegida para esta ocasión y bajo el título "Hacer de Maestra; ser y estar en el aula de Infantil", las Jornadas quieren ser una ocasion para reflexionar sobre nuestra manera de acompañar a los niños, de acoger a sus familias formando parte de un equipo humano. Una reflexión más necesaria que nunca en las circunstancias actuales y en tiempo de incertidumbre donde hay que poner en valor lo esencial de lo que supone ser y estar en el aula de infantil.

Promover una reflexión que nos acerque a encontrar el sentido educativo de la educación, como dice Vicent Arnaiz "las y los maestros somos responsables de hacer presente la educación en el tejido social, aportando modelos educativos. El papel de la maestra es acompañar, acoger, ayudar a empalabrar, ayudar a resolver, ser parte del ambiente facilitador del niño, no dirigir".

Como maestros en estas edades tempranas debemos empoderar, sentirnos competentes y confiar en nuestras capacidades para acompañar en tiempo de incertidumbre y tener herramientas sobre cómo nosotros mismos la podemos manejar.

A tal fin, con la organización de estas Jornadas se pretende ofrecer un lugar donde compartir y abrir un espacio de diálogo dentro de los equipos educativos que también dé cabida al cuidado del equipo.

Viernes 27 de noviembre
16.30h Apertura y presentación de las Jornadas a cargo de Josep Juaneda, Director Insular de Educación, Juventud y Deportes del Consejo Insular de Menorca.

16.45h "El oficio del maestro / a se aprender" Cómo ser maestros de los más pequeños de cada casa? ¿Qué escuelas preparar por ellos? Será mejor profesional una maestra que enseña los colores y las formas, o una maestra que cante y juegue con los niños que tiene a su cargo? a cargo de Mari Carmen Díez.
Maestra y psicopedagoga, especialista en educación infantil. .

18.00 h "Tú también te necesitas: el regalo de ser maestros sin perdernos" a cargo de Belén Gomila. Psicoterapeuta y coach.


Sábado 28 de noviembre
9.30h "" Reflexiones y conversación con dos maestros "de corazón" a cargo de Carmen Serres y Lonia Juaneda. Maestros de Educación Infantil de Menorca con más de treinta años de trayectoria profesional.

10.45h "Si tienen unos buenos padres, para que quieren una buena maestra?" Por qué las vidas de los niños no son iguales cuando tienen la oportunidad de convivir con una o un profesional de la educación, en los primeros años de su vida, a cargo de Jaume Funes. Educador y psicólogo. Autor de libros como "El lugar de la infancia"

12.00h Clausura a cargo de Miguel Ángel María Ballester, consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consell Insular de Menorca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar