• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sostenibilidad aporta valor a los alojamientos turísticos

El Fons Menorquí de Cooperació organiza esta jornada el dia 24

ctv-fdb-minorca-gd675af906 1920

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:45

El Fons Menorquí de Cooperació organiza la I Jornada 'Como la sostenibilidad aporta valor a los alojamientos turísticos”, que se celebrará el 24 de noviembre en el Ateneo de Mahón.


El objetivo de esta jornada es compartir buenas prácticas de los alojamientos turísticos, que servirán para la elaboración de una guía en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para avanzar hacia un modelo turístico más responsable y sostenible hacia Menorca, la ciudadanía y el planeta.
Los Fons Menorquí, desde hace unos años trabaja con un enfoque coherente con la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Esta agenda internacional es un plan de acción aprobado por los 193 países integrantes en la ONU a favor de las personas y el planeta. Está formada por 17 objetivos que incluyen, entre otros, reducir las desigualdades, la acción por el clima, el consumo responsable o la gestión sostenible de los recursos naturales.

En el caso de Menorca, el turismo representa casi el 80% del peso de la economía insular y, por este motivo, desde el Fondo pensamos que las actuaciones que se lleven a cabo dentro de este sector deberían incorporar la perspectiva de sostenibilidad social, ambiental y económica. De este modo, el turismo, como a motor económico de la mayoría de municipios de Menorca, debería ser una causa de prosperidad social, ya que genera empleo de los residentes y aumenta la capacidad del municipio de atraer inversiones e infraestructuras que mejoran la calidad de vida local. La visión y participación del propio sector de los alojamientos turísticos es esencial en la definición de de esta guía, que debe servir para poner en valor y visibilizar las estrategias que deben impulsarse para favorecer la sostenibilidad y responsabilidad. La finalidad es generar vínculos para poder avanzar hacia un modelo de turismo sostenible por Menorca.

La jornada está planteada con un formato de dos mesas redondas. En la primera de ellas se debatirá sobre “Sostenibilidad y alojamientos turísticos: buenas prácticas inspiradoras”, mientras que en la segunda mesa de debate se charlará sobre “Retos y oportunidades de la Agenda 2030 para el sector de los alojamientos turísticos en Menorca”. Previamente, la gerente del Fons Menorquí, Marga Benejam, hará una introducción sobre el papel del Fons en la Agenda 2030 de Menorca.
Esta jornada forma parte del proyecto “Sostenibilidad para los destinos turísticas de Menorca' que ganó, en 2020, el I Premio de Investigación
Ateneo de Maó Fundación ASMAR-Catalina Mercadal. El galardón tiene por objetivo favorecer propuestas de actuación enajenadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030. El proyecto presentado por el Fons pretende editar una guía de buenas prácticas orientada al sector del turismo, que ofrezca recomendaciones para avanzar hacia un modelo turístico más respetuoso con el medio ambiente, más inclusivo, diverso e igualitario.


Fecha y lugar: miércoles 24 de noviembre, de 17 a 21 horas, en la sede del Ateneo de Mahon

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar