COPE

El servicio de recogida de residuos puerta a puerta y energías renovables, prioridades del Consell y del CREM

El importe global del presupuesto del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca para el año 2021 es de 9.144.183,48 €

El pasado fin de semana comenzó el Concurso de Tapas Prueba ladrillo, que se impulsa desde el Ayuntamiento c

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 nov 2020

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la propuesta de presupuesto, que ahora deberá ser aprobada por el Consell Insular

El presupuesto del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca vela por el cumplimiento de sus objetivos estatutarios y destaca la importancia de los servicios públicos que históricamente tiene encomendados, así como otras actuaciones referidas a las energías renovables y la eficiencia energética.

De acuerdo con sus estatutos y demás normativa de aplicación, el presupuesto del Consorcio forma parte del presupuesto general del Consejo Insular de Menorca, por lo que su vigencia está condicionada a la aprobación y tramitación por parte de esta entidad.

Entre los objetivos de futuro de este consorcio está la implantación gradual para todos los municipios de Menorca del servicio de recogida separada de residuos domésticos que incluya, además de las fracciones de vidrio, papel / cartón y envases ligeros, la fracción de materia orgánica y la fracción resto.

En el presente presupuesto ya se incluye la implantación de este servicio en los municipios de Maó y Es Castell, y mientras no se extienda al resto de municipios, se deberá seguir prestando el servicio de recogida de las fracciones de vidrio , papel / cartón y envases ligeros, añadiendo también la materia orgánica en el resto de municipios de forma gradual.

Una novedad en cuanto a la gestión de residuos, es la entrada en funcionamiento la nueva planta de tratamiento de residuos de Milán que de acuerdo con el contrato existente, conducirá a la aplicación de la nueva tarifa aplicable únicamente a la fracción resto .

También se ha incluido una previsión para la liquidación del canon de residuos previsto implantar la Comunidad Autónoma durante el segundo semestre de 2021, con carácter finalista para reducir los residuos que acaben en el vertedero.

En el campo de la energía, se sigue considerando como objetivo a corto plazo la elaboración de los proyectos necesarios para la repotenciación del parque eólico de Milán, la implantación de plantas fotovoltaicas sobre los vertederos clausurados y la planta de biometanización, así como la posibilidad de sistemas de almacenamiento de energía y las infraestructuras de transporte de la energía producida hasta el punto de distribución.

De acuerdo con el convenio firmado entre el Consorcio, la Consejería de Transición Energética del Gobierno balear y la Agencia Menorca Reserva de la Biosfera, se mantiene en servicio la Oficina de Impulso de la Estrategia Menorca 2030.

También se contempla la gestión insularitzada de los puntos de recarga de vehículos eléctricos, con el fin de unificar el servicio para atender satisfactoriamente las crecientes necesidades de los usuarios.

Destacan también las aportaciones del Consell Insular de Menorca financiar inversiones mencionadas anteriormente, así como la participación en la futura planta de generación fotovoltaica de Trepuconet y varias mejoras de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado público en los municipios de Menorca.

El importe global del presupuesto del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca para el año 2021 es de 9.144.183,48 €.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo