COPE

Segun Ascome, el comercio de temporada merece estar incluido en las ayudas a la solvencia empresarial

Muchos negocios de Menorca no pudieron desarrollar ningún tipo de actividad empresarial en 2020 debido a la pandemia

ctv-dyy-calablanca01

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 abr 2021

La Asociación de Comerciantes de Menorca (ASCOME), integrada en la Federació PIME Menorca, insiste en diferentes puntos que deben tenerse en cuenta de cara al inminente desarrollo autonómico de las ayudas directas a autónomos y empresas previstas en el Real Decreto-ley 5/2021, para que estas puedan alcanzar gran parte del sector comercio de la isla.

Una serie de consideraciones fueron trasladadas la semana pasada a las Direcciones Generales de Comercio y de Promoción Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular del Govern de les Illes Balears, y a la Presidenta y el Conseller de Economía y Territorio del Consell Insular de Menorca; y en gran parte son las mismas que se pusieron de manifiesto el pasado mes de marzo con la publicación en el BOE del Real Decreto-ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

En primer lugar, estas ayudas estatales vienen limitadas únicamente a una serie de actividades empresariales, y en cuanto a la actividad de comercio se echa en falta muchos (demasiados) CNAEs que inicialmente no fueron incluidos en el RDL.

Entre otras, faltan varias actividades de comercio al por mayor o actividades de comercio al por menor de alimentación, venta de vehículos, de carne y productos cárnicos, de pescados y mariscos, de ferretería, pintura y vidrio, de aparatos electrodomésticos, de muebles, de artículos deportivos, de juegos y juguetes, de artículos médicos y ortopédicos, de productos cosméticos e higiénicos y de flores, plantas, semillas, fertilizantes, animales de compañía y alimentos.

Caso destacable es el sector de alimentación, mayorista y minorista. Aún que por actividad fueran considerados esenciales, los supermercados (CNAE 4711) ubicados en varias zonas turísticas con dependencia del turismo extranjero (con un descenso de un 90% entre mayo y octubre del año pasado en Menorca), no pudieron abrir sus negocios o abrieron con un importante descenso de su facturación. Su afectación directa por la COVID-19, igual que los mayoristas de ‘souvenirs’ (CNAEs 4690), está fuera de toda duda y deberían poder optar a estas ayudas del RDL 5/2021.

La ideal sería no restringir las ayudas a los CNAEs, tendría que hacerse únicamente en base al criterio de caída de facturación del año 2020 respecto a 2019.

Las empresas turísticas de temporada, junto a los consideradas de sectores ‘esenciales’ que pudiendo abrir vieron igualmente bajada su facturación, siguen siendo las actividades comerciales totalmente olvidadas.

Es por eso por lo que, a la hora de preparar las bases de la correspondiente convocatoria de estas ayudas derivadas del RDL 5/2021 en el ámbito de las Illes Balears, ASCOME ha insistido en que el Govern tenga muy presente que, en el caso de Menorca, muchos negocios no pudieron desarrollar ningún tipo de actividad empresarial en 2020 debido a la pandemia. Por distintos motivos, por estar ubicados en zonas turísticas sin ocupación y/o por tener como potencial cliente al turista extranjero (principalmente británico, en nuestro caso) que no pudo visitar la isla a consecuencia de las restricciones de movilidad, les fue imposible su apertura durante todo el 2020.

Estas pymes turísticas de temporada son los que sufrieron aún más las consecuencias de la crisis sanitaria derivada de la pandemia. Si no pueden optar a esta línea de ayudas por no haber constado de alta de IAE en 2020 o acreditar una actividad en el momento de su publicación, la mayoría se verán obligadas a cesar definitivamente de sus actividades.

Muchas de estas mismas pymes de comercio, por distintos motivos, ya no pudieron optar a otras medidas COVID-19 impulsadas por ayuntamientos, Consell Insular de Menorca, Govern de les Illes Balears y Gobierno de España. Para estas se trata de la última ‘esperanza’ para optar alguna de las ayudas públicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar