• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Segun Agrame el proceso del catálogo municipal de caminos de Sant Lluís tampoco es correcto

Las irregularidades detectadas en el expediente generan indefensión ante el proceso de participación ciudadana

ctv-rfd-65295

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:43

AGRAME presentó ante el Ayuntamiento de Sant Lluís un escrito de alegaciones al proceso de aprobación inicial del catálogo municipal de caminos.

Como ya pasó con el expediente del catálogo municipal de Ferreries la documentación que debe acompañar un proceso de este tipo no está completa. Y, en esta ocasión ni siquiera se incluyen las fichas de los caminos.

No se entiende cómo desde los Ayuntamientos se está incurriendo en estas irregularidades de forma reiterada que entorpece el proceso y la legítima defensa.

Dentro de la información sometida a información pública no consta el informe del Consell Insular de Menorca, y teniendo en cuenta que la Ley 13/2028 de caminos públicos y rutas senderistas de Mallorca y Menorca, dicho informe constituye un requisito de validez del acuerdo de aprobación inicial del catálogo, debería haberse incluido entre la documentación sometida al trámite de información pública.

Tampoco constan las fichas de los caminos, cuya incorporación al catálogo es preceptiva en virtud de lo previsto en la Ley 13/2018, ni se encuentran entre los documentos sometidos a información pública, los correspondientes a las referencias bibliográficas contenidas en el catálogo, lo que impide conocer su verdadera naturaleza, contenido y alcance.

Así pues, el trámite de información pública desarrollado adolece de un vicio original que lo priva de toda su virtualidad como instrumento de participación ciudadana esencial en el proceso de aprobación del catálogo. Por lo que AGRAME ha solicitado que se retrotraiga el procedimiento para sustanciar correctamente el trámite de información pública, puesto que dichas irregularidades generan indefensión.

Por otra parte, AGRAME ha incidido en sus alegaciones en la importancia para el buen funcionamiento de las explotaciones agrarias que el Ayuntamiento realice una adecuada señalización de los caminos rurales, de tal modo que los usuarios de las vías tengan una correcta información de aquellos tramos que conducen a propiedades privadas o en los que es habitual la presencia de ganado. Las actuales deficiencias al respecto generan molestias, perjuicios y dificultades añadidas a las explotaciones agropecuarias de las fincas.

La información que se dé sobre los caminos públicos debe ser certera puesto que si no se genera un efecto llamada y determina un exponencial incremento de la presencia de personas y vehículos en el mismo, lo que se traduce en una mayor dificultad y riesgo para su uso por parte de los agricultores y ganaderos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE