• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La revista Unicum pone como ejemplo la metodología empleada en la restauración de la Naveta des Tudons

"Unicum" dedica su portada al monumento más emblemático de la isla

unicum

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

La revista de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Cataluña pone como ejemplo la metodología empleada en la restauración de la Naveta des Tudons. La publicación "Unicum" dedica en exclusiva su portada al monumento más emblemático de la isla con un extenso reportaje que explica cómo se hizo frente al acto vandálico producido en marzo de 2018.

Bajo el título "Uso de soluciones tampón gelificadas para la remoción de pintadas vandálicas en la Naveta des Tudons", el artículo pone en valor la importancia de haber transformado una desgracia en un revulsivo social, además de subrayar como ésta ha sido una ocasión única para la mejora de la técnica de restauración para este tipo de daños sobre piedra.

En su número de junio, la revista destaca los trabajos de los menorquines Francisco Isbert, Lina Torres y Cecilia Ligero que ejecutaron los trabajos a pie de obra con el apoyo técnico de los conservadores-restauradores a quien el Servicio de Patrimonio del Consell Insular había encargado las pruebas previas bajo la coordinación y supervisión de Pere Rovira, técnico del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña. Cabe decir que la participación en los trabajos del equipo menorquín les permitió adquirir una formación que normalmente no está a su alcance.

El artículo subraya como el sistema de limpieza elegido fue un método que se adaptó perfectamente a la gran dificultad de eliminar grafitis de aerosol sobre un material tan poroso como lo es la piedra caliza.
Con esta metodología no sólo se eliminaron los grafitis sino que se evitó la típica repenetració que se da casi siempre en estos casos. La solución acuosa elegida encamina hacia las llamadas técnicas relacionadas con unos estándares de restauración 'safer working conditions' y hacia el green movimiento 'que se promueven desde hace tiempo. "Como la acción de los disolventes era insuficiente, una solución tampón con quelante gelificada fue capaz de secuestrar los iones metálicos presentes en la pintura", concluye la publicación.

Cabe recordar que durante el proceso de limpieza se abrió al público la visita al monumento de manera gratuita aunque la gente quedaba fuera del muro que delimita su perímetro por razones de seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE