• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Red de Bibliotecas de Menorca (XBM) pone en marcha el programa «Acompañamiento digital»

Dirigido a aquellos colectivos o ciudadanos con escasas habilidades informáticas o tecnológicas.

Acompañamiento digital por una Biblioteca al alcance

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 nov 2020

Cada vez más nos encontramos con una sociedad más tecnificada y digitalizada. Esto hace que aumente la brecha digital entre las personas que salen y las que no tienen conocimientos. Esta situación se ha agravado desde que comenzó la pandemia, en la que el mundo virtual está desplazando el presencial.


La conectividad y las habilidades tecnológicas son importantes para la inclusión social de las personas. Las desigualdades crecen tanto como avanza la actual crisis económica provocada por la Covidien-19; está claro que las personas carentes de estas habilidades corren el riesgo de encontrarse excluidas de los beneficios de la digitalización.
Conscientes de esta situación, las bibliotecas públicas quieren facilitar (como han hecho siempre), a través de este programa, el acceso a la información, el conocimiento y la lectura en soporte electrónico.
«Acompañamiento digital» está orientado hacia aquellos usuarios y ciudadanos en general que necesiten un apoyo, acompañamiento o aprendizaje en la búsqueda de información, la realización de tareas electrónicas o bien con la utilización de las herramientas tecnológicas.
No se trata sólo de ayudar a las personas, sino de acompañarlas, todo enseñándoles los procesos y las herramientas para que lleguen a ser autónomas. Cualquier persona, usuaria o no, ciudadana o foránea tiene cabida en este programa.
La persona encargada de llevarlo a cabo es un formador-facilitador con conocimientos informáticos y habilidades para realizar tareas diversas en Internet, y con conocimientos de catalán, castellano e inglés, que irá un día por semana en las bibliotecas públicas para atender a las personas interesadas y sus necesidades.


El programa comienza la semana del 23 de noviembre, con una fase piloto que se pondrá en marcha a cuatro bibliotecas durante dos meses, aproximadamente.
En Ciutadella comenzará jueves día 26 de 17 a 20 h.
Las personas interesadas (con carné de la biblioteca o sin) deben dirigirse a la biblioteca y pedir cita para ser atendidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE