• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Punt Lila se consolida como punto de referencia para las personas jóvenes

El stand informativo 'Punt Lila' contra las agresiones machistas y LGTBI-fóbicas en las fiestas de Menorca ha funcionado este verano por segundo año

El Punto Lila se consolida como punto de referencia para las personas jóvenes

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

Este stand se desarrolla como una herramienta informativa, de prevención y sensibilización sobre las diferentes manifestaciones de violencias machistas y LGTBI-fóbicas en los contextos públicos de ocio, donde tienen una alta incidencia.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara Torrent, acompañada por la directora de Atención Social, Pilar Carrasco, ha hecho un repaso de la actividad llevada a cabo por el Punto Lila durante el pasado verano, donde se ha constatado un aumento de personas atendidas. En este sentido, la consejera ha querido remarcar que «no basta asesorar a la persona que sufre una agresión, sino también a todas aquellas personas que ven una agresión. Debemos saber darles herramientas y conocimientos de cómo pueden ayudar o acompañar a la persona que está sufriendo una agresión o que ha sido ya agredida ».

Entre los objetivos del stand se encuentran dinamizar el Punt con talleres que fomenten la sensibilización ante violencias machistas y LGTBI-fóbicas en los contextos de ocio y festivo, hacer difusión de la campaña 'En Formes Part' del Consell Insular, dar atención a las personas que piden información y avisar a los servicios especializados siempre en caso de que se detecte algún caso de agresión machista.

Para llevar a cabo todas estas tareas, se ha contado con un equipo fijo y por primera vez con una 'pareja itinerante' que se ha ido desplazando por las fiestas y que han ayudado a detectar más situaciones que perjudican las fiestas ya favorecer un desarrollo más seguro e igualitario para todos.

En total, este año se atendieron 3.885 personas, respecto a las 2.187 personas atendidas durante las fiestas patronales de Menorca del 2018. Lo que supone un incremento del 77,6%. El perfil mayoritario de los atendidos fueron mujeres entre 18-30 años. Entre los municipios, Ciutadella es el que ha tenido más actividad. En cuanto a los talleres, se obtuvo una participación de 150 personas, 53 hombres y 97 mujeres. Cabe destacar que la mayoría de las atenciones realizadas han tenido carácter informativo.

De cara a la nueva edición del Punt Lila se prevé mejorar y ajustar los horarios de algunas fiestas a las demandas y necesidades detectadas y ampliar el material del Centro Asesor de la mujer y otras entidades y servicios para poder acceder y facilitar a las personas que nos demandan información.
 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar