• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Se prorroga hasta 2025 la encomienda de gestión de la finca de Alforí de Dalt

Se aprueba por unanimidad la prórroga por cuatro años de la encomienda de gestión de la finca del Organismo Autónomo de Parques Nacionales

ctv-cz4-105021img6

Cope Menorca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 abr 2021

Desde el mes de julio de 2017, la finca es gestionada por la Agencia de la Reserva de Biosfera del Consell Insular a través de un convenio de colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Al Pleno celebrado ayer, se ha decidido continuar con el convenio a través de esta prórroga. Esto permitirá dar continuidad a las actuaciones iniciadas de gestión y mantenimiento de la finca, y al extenso programa de educación ambiental que se realiza. Los compromisos económicos que asumen ambas partes son: por parte del OAPN destinar 360.000 € en la finca, y 45.000 € más, por parte del Consell Insular, a lo largo de estos próximos cuatro años.

Mediante este acuerdo, la Agencia se compromete a realizar el mantenimiento de la finca, velar por la conservación de sus hábitats y especies, realizar acciones relacionadas con el uso público, actividades de educación ambiental y vigilancia de la finca. Todas estas actuaciones se financian a través de los fondos designados a través del convenio.

Gracias a esta colaboración entre OAPN y el Consell Insular, la finca de Alforí cuenta con un servicio de vigilancia y mantenimiento permanente, mediante el que se vela por la conservación de los hábitats de la finca. Aparte, se han realizado tareas de conservación y restauración de enderrossals a muros de pared seca, construcción de puentes de piedra y recuperación de acequias de drenaje, con técnicas tradicionales, para recuperar el sistema hidrológico de la finca. Progresivamente se están haciendo trabajos de recuperación de vallas de cultivo con tracción animal, es un ejemplo la siembra de zulla que actualmente se expande por algunas de las vallas agrarias situadas en la parte sur de la finca.

El uso público de la finca y la dedicación a talleres de educación ambiental es también uno de los ejes fundamentales de trabajo. Se ha hecho inversión en mejora de la cartelería, y se realizan tareas de orientación de los visitantes a lo largo de todo el año. En cuanto a las actividades educativas, la finca de Alforí de Dalt, despunta por su versatilidad en cuanto a temáticas, y para ofrecer un entorno favorable para la realización de talleres educativos con la población escolar, con la visita anual de 2000 alumnos de media . Actualmente se realizan ocho actividades diferentes: los cuentacuentos "El bosque de las emociones" y "La compañía" dirigidos a niños de educación infantil, los talleres "Los animales del bosque de la finca de Alforí de Dalt", "Los ganaderos del bosque", el "Juego de los rastros del bosque de Alforí", "Conozcamos la playa del Pilar "," Bosques y la adaptación al cambio climático "y" Itinerario escolar al Lugar de Alforí de Dalt", dirigidos a las diferentes etapas escolares.

La finca de Alforí de Dalt es propiedad estatal del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que lo ha adscrita al Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Esta finca pública presenta una extensión de 256 ha y está situada en el término municipal de Ciutadella. Se trata de un territorio con gran diversidad de flora, comunidades y hábitats que varían según el sustrato geológico de la zona, además de contar con interesantes valores arquitectónicos, etnológicos y arqueológicos. Alforí forma parte de la Red Natura 2000, una red ecológica europea integrada por zonas especiales de conservación (ZEC), lugares de importancia comunitaria (LIC) y zonas de especial protección para las aves (ZEPA).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar